Mini atlas de musgos acuáticos

Categorías : Peces Rss feed , Plantas Rss feed
star
star
star
star
star
portadamusgos

Introducción

Los musgos son plantas que no tienen semillas y que se reproducen mediante esporas. Al no tener raíces, los musgos se reproducen sobre cualquier superficie pero sobre todo en lugares sombríos y húmedos. El agua y la humedad la absorben por las hojas.

Los musgos son plantas no vasculares, o briófitas.

La estructura de los musgos es bastante simple, ya que no podemos diferenciar tallo ni hojas en muchos casos.

Además de no tener sistema vascular, poseen un ciclo biológico donde la parte que vemos durante todo el tiempo, el gametofito, es la que domina, es decir, las células son haploides en la mayor parte de su ciclo de vida.

Como los musgos son hermafroditas tienen dos estructuras diferentes, el anteridio que es masculino y el arquegonio que es el femenino.

Si el ambiente está húmedo, el anteridio comienza a hincharse y suelta gametos masculinos que son transportados por el agua al arquegonio que ya ha soltado gametos femeninos.

Una vez que se han unido, se crea una estructura nueva llamada esporófito que produce esporas. El viento las distribuye y si estas caen en un lugar húmedo y con poca luz crece el musgo.

fecundacion

Esta planta es muy usada en los acuarios y peceras. En especial el musgo de Java. No necesitan cuidados extremos, sin embargo el principal cuidado que debe tenerse es mantener el agua limpia.

Por eso no se debe poner esta planta cerca del filtro del acuario o pecera en la corriente de agua que hace que el musgo no se desarrolle normalmente. Una de las plantas acuáticas mas sencillas de mantener siempre que les brindemos una optima calidad de agua para su correcto desarrollo óptimo: Aunque el musgo es posible mantenerlo muy bien en cualquier tipo de agua, lo recomendable es aguas neutras o apenas ácidas.

Los expertos recomiendan cambiar el agua cada 15 días.

La iluminación también es importante, por eso se aconseja ponerlo en la base del acuario o pecera donde los tubos ayuden a la fotosíntesis.

Los musgos, ya sean acuáticos o terrestres, no necesitan muchos cuidados especiales.

  • Estas plantasbriofitas crecen acorde al tamaño del acuario en donde se mantengan.
  •  Luz: Puedan resistir en condiciones de poca iluminación, pero sin embargo es una planta que agradecerá algo mas de luz que acelerara su crecimiento.
  • Respecto a la temperatura, los musgos crecen mejor en aguas con temperaturas menores a 28ºC, a excepción del conocido por todos, musgo de Java, que crece hasta por encima de los 30 ºC.
  • Co2 y abonado: Aunque el musgo crece con o sin el, su aporte le beneficiará. -Prefieren aguas con corrientes muy suaves pero homogéneas para que no se les acumulen detritos o sedimentos.

Tipos de musgos

Phoenix Moss (Fissiden fontanus)

phoenix moss 2
Necesita de una gran intensidad de luz para crecer correctamente, de lo contrario crecerá de una forma muy lenta.

Zipper Moss (Fissidens Zippelianus)

zipper moss
Musgo ideal para tapizar troncos, piedras y partes del sustrato muy fácil de mantener, con un crecimiento lento que requiere el hierro para aumentar su velocidad de desarrollo. Posee una textura verde muy brillante.

Willow Moss (Frontinalis antipyretica)

musgo willow
Este musgo es muy sencillo de mantener, su nombre científico significa "contra el fuego" ya que en Inglaterra se usaba este musgo para extinguir los fuegos, debido a la gran cantidad de agua que son capaces de albergar.

Stringy moss (Leptodictyum riparium)

musgo stringy
Poco exigente en cuanto a necesidades, las cuales se parecen a las del musgo de java, pero no en crecimiento, ya que crece en vertical y de forma algo más lenta.

Flame moss/ Musgo de llama (Taxiphyllum sp.)

musgo flame
Musgo en el cual las hojas no se ramifican hacia los laterales, sino que crecen hacia arriba girando levemente en proporción a la altura, tomando así la forma de una llama, se debe mantener con buena luz y abono con CO2 para un perfecto desarrollo.

Giant moss/Musgo gigante (Taxiphyllum sp.)

Green Sock moss (Taxiphyllum sp.)

musgo giant
Un musgo muy similar al musgo de Java a diferencia de que sus hebras son mas grandes y gruesas, no es muy comun verlo en acuarios.

Spiky moss (Taxiphyllum sp. var. Spiky)

musgo spiky
Su denominación viene de su forma picuda, tiene crecimiento medio es fácil confundirlo con el Taiwan moss, del que se diferencia por tener sus hojas menos alargadas, formando menor densidad de masa vegetal.

String moss/Japan Moss (Taxiphyllum sp.)

japan moss
El musgo normalmente conocido por STRINGY MOSS, es un bonito y elegante musgo. Su crecimiento es vertical y su tallo es aterciopelado y esponjoso. Es muy utilizado para gambas y nano acuarios.

Musgo rastrero (Vesicularia sp.)

musgo rastreo

Peacock Moss (Taxiplyllum sp.)

musgo peacock

Mini Taiwan Moss (Isopterygium sp.)

musgo mini taiwan moss

Anchor Moss (Vesicularia var. Anchor)

musgo ancla anchor

Blatt Moss (Plagiomnium Trichomanes)

musgo blatt
Procede de Asia, este musgo se desarrollara de forma distinta según la luz que se le de, teniendo hojas claras y brillantes con luz intensa, mientras que con una luz suave tendrá un aspecto mate color verde mas oscuro. Es fácil de mantener su dificultad radica en lo difícil de plantarlo en el acuario. Para colocarlo, tenemos que presionar fuertemente con el objeto que queramos enraizar y atarlo con hilo, el crecimiento de este musgo es lento.

Star Moss

musgo star
Estos musgos crecen sobre todo en rocas calizas, en rivera de ríos y zonas sombreadas, zonas frías. Su dificultad está en enraizarlo, una vez enraizado y pasado un tiempo de adaptación, tiene un crecimiento lento pero constante.

Musgo de Java (Taxiphyllum barbieri)

java moss
Sin duda es por excelencia el mas mantenido entre los aficionados. Posee muchas ramas, las cuales varían en su largo unas de otras y que están algo separadas con ramificaciones laterales. Las hojas son pequeñas y aplastadas, y pueden estar dispuestas en los 2 lados del tallo y la rama. Su hoja tiene bordes dentados y la forma varía de oblonga a lanceada, con una punta corta y ancha.

Musgo de navidad / Christmas moss (Vesicularia montagnei)

musgo de navidad
Muy abundante en Asia tropical, este musgo toma su nombre común de la forma de la disposición en la que crece, pareciendose a un árbol de navidad, se puede hacer crecer en forma de muro, creando un llamativo efecto tapizante en las paredes del acuario. Sus hojas varían desde casi redondas a ovaladas con un ápice corto y agudo.

Musgo erecto / Erect moss (Vesicularia Reticulata)

erect moss
Este musgo requiere una iluminación alta cuando se encuentra sumergido bajo el agua. Su nombre común viene de la forma en la que se orientan los tallos y ramas en su forma sumergida. Las hojas ovaladas-lanceovaladas van disminuyendo poco a poco gradualmente, hasta acabar en punta. Comparte distribución con el anterior, en gran parte de Asia tropical en hábitats húmedos en su forma terrestre.

Musgo de Taiwan / Taiwan Moss (Taxiphyllum alternans)

musgo taiwan
Es originario de Taiwan. Tiene un desarrollo triangular que nos traerá confusiones, al tener un gran parecido al musgo de navidad, a diferencia de ser mas equilaterales. Como diferencia con el musgo de navidad, podremos derogar en el tacto para poder distinguirlos, siendo el Taiwan moss más delicado y suave al tacto. Este musgo llega a su máximo esplendor cuando se cultiva en grandes grupos. Las células de sus hojas, como las variadas especies pertenecientes al mismo género (Taxiphyllum) son estrechas y largas.

Musgo llorón / Weeping moss (Vesicularia ferriei)

musgo lloron
Proviene de China continental. Su nombre viene de su crecimiento, ya que al madurar sus hojas, caen de la misma forma que las ramas de un sauce llorón, de ahí su nombre común, también puede ser confundido con el musgo de navidad, pero una vez que crezca y se extienda un poco, sus características nos lo confirmarán finalmente.

Fissidens sp. (Género)

genero fissidens
Genero con hasta 16 especies diferentes, siendo la más conocida en el medio acuaristico el fissidens fontanus, se conoce por la forma aplanada de la planta y porque las hojas tienen una lámina vaginante en la base, la que se extingue generalmente poco por encima de la mitad de la lámina. Éste carácter permite distinguir a un Fissidens sin dejar duda alguna. Las hojas se dividen en unas especies de dientes.

Fissidens mini (Fissidens splachnobryoides)

fissidens mini

Pellia Moss (Monoselenium tenerum)

musgo pelliaç
No es un musgo propiamente dicho, sino una briófito, mezcla de musgos y hepáticas que no tiene hojas. Es bastante escasa en su medio natural. Es más pesada que la riccia así que puede formar densos céspedes en el sustrato sin necesidad de anclarla. Prefiere de aguas limpias, y el aporte de CO2 acelerará su crecimiento.

Mantenimiento de los musgos:

El principal cuidado que debemos tener es al mantenimiento del agua sin detritos o desperdicios. Estos restos de otras plantas o de desechos se adhieren muy fácilmente en la maraña formada por los tallos y las hojas de pequeño tamaño. Por lo que los sistemas de filtración mecánica del acuario tienen que ser eficaces sin crear una corriente excesiva en el agua, pero si la necesaria para remover los detritos. Se tiene que evitar poner la planta demasiado cerca de la salida del filtro, ya que la corriente fuerte impide su desarrollo normal.

Su especial morfología se presta a la invasión por parte de las algas tapizantes o filamentosas complicadas de controlar y erradicar. En caso de invasiones de estas algas que terminarán por ahogar a la planta se tiene que actuar quitando las partes del Musgo afectadas. El uso de productos alguicidas no está aconsejado porque podría afectar al propio desarrollo de la planta y a los invertebrados o los peces. 

  • Los musgos pueden colocarse entre los troncos, rocas y fijados en las paredes laterales y en la grava sujetos a diferentes mallas.
  • Se ensucian rápidamente por lo cual tenemos que limpiarlos periódicamente.  Además son propensos a ser atacados por las algas si las condiciones no son las más adecuadas o hay exceso de materia orgánica en sus hojas.
  • Si los parámetros de nuestros acuarios no son los correctos, los musgos serán los primeros en ser atacados por las algas. 

Share

Inicia sesión para calificar este artículo

Contáctenos