Helecho de Java Ver más grande

Helecho de Java

El Helecho de Java se caracteriza por tener rizoma que es el sustento principal de esta planta. Este rizoma tiene raíces en forma de finos pelos que se pegan a rocas y troncos. Sus hojas lanceoladas, son de un color verde oscuro, llegan a medir hasta 30 cm de longitud y 7 cm de ancho. Estas hojas casi siempre nacen del rizoma, aunque cada hoja pueda desarrollar también nuevas hojas y plantas.

Más detalles

Este producto ya no está disponible

Al comprar este producto conseguirá 2 puntos de lealtad. El total del carrito será 2 puntos Que se puede convertir en un vale de descuento de 0,06 €.


2,85 € impuestos inc.

Más

Nombre científico: Microsorum Pteropus

Nombre común: Helecho de Java

Origen:

Asia, Se encuentra en India, al sur de China, en Malasia, Indonesia, Filipinas y en Java, lugar del que toma su nombre.
 
Forma:

Rizoma (tallo) generalmente horizontal, se sitúa a ras de suelo, de textura escamosa y con una gran cantidad de tricomas (especie de pelos), falsas raíces (carentes de ese pelillo, que actúan como anclas) y de raíces reales (las que tienen esas vellosidades).
 
Del rizoma nacen también las hojas, las cuales son de textura fuerte, lo que hace que sean las más idóneas para acuarios con peces hervívoros que no se la comerán, son alargadas y onduladas, su altura  puede llegar hasta los 30cm.  Los peciolos son de unos 5-6 cm. de ancho, no están partidos y su color es brillante, puede ser desde verde claro a tonos más oscuros,  también podemos encontrar tonos parduzcos cuando esta planta está en fase reproductiva.
 
Las  manchas marrones denotan el envejecimiento de la hoja. Las hojas tienen unos nervios en algunas zonas muy llamativos, siendo el limbo cóncavo y arrugado. Las hojas que emergen (esporofilas) tienen 3 lóbulos con filas de esporas a lo largo del nervio central, miradas por el envés.

Tamaño:

Planta que puede llegar a tener un tamaño considerable, desde los 8 cm que generalmente tiene, pudiendo llegar hasta los 50 cm de longitud distal, dependiendo de la variedad y unos 5 cm de anchura en sus hojas. Es una planta sirve muy bien como refugio y escondite para los peces.
 
Forma de propagarla:

Su multiplicación en sí se hace a través de esporas como en todos los helechos. Es una planta de muy fácil reproducción. Del rizoma nacen yemas que generan nuevas plantitas. Podremos cortar una pequeña parte del rizoma madre, o quitar los bulbos que se forman en los lados de las hojas y plantarlos de nuevo. En el caso de dejar crecer los nuevos brotes, es preferible esperar a que alcancen un tamaño de unos 3 cm de altura para proceder a separarlas. Otra manera de propagarla es mediante los hijos que nacen de las raíces adventicias, si tenemos los helechos sujetos de forma colgante o plantados en sustratos sin prensar, es decir, en rocas, raíces o troncos. También se reproduce a partir de las nuevas plantas que se forman en las hojas viejas, lo cual es más fácil si la planta flota en la superficie.
 
Temperatura:

Necesita una temperatura entre 18 y 30º C. Llega a tolerar hasta los 35 o 36 º. Con temperaturas más altas se deteriora y acaba por morir.

Agua:

Planta que está más cómoda en aguas tranquilas, Ph neutro o ligeramente ácido ( 5’5 – 8 ), Gh entre 4 y 20º . Planta bastante tolerante con el agua, incluso en condiciones salobres, siempre y cuando no la sometamos a cambios demasiado bruscos. Agradece los cambios de agua periódicos.
 
Iluminación:

Planta de escasa exigencia en cuanto a la iluminación, prefiere zonas sombreadas, ya que una iluminación excesiva puede dañar sus hojas.
 
Sustrato:

La mejor forma de colocarla es enraizarla a troncos y/o rocas, aunque también puede sobrevivir desarrollándose a ras del suelo sujeta en el sustrato, en este caso no es conveniente enterrar sus raíces para que puedan respirar y no se pudran. No es recomendable en acuarios con grava, aunque debido a la dureza de esta planta se adapta con facilidad. Es conveniente el aporte de hierro para que tenga un desarrollo óptimo.


Plantado:

Esta planta en su forma salvaje se suele encontrar en modalidad anfibia, es decir, con el rizoma completamente sumergido y las hojas húmedas saliendo del agua. Aún así, es una planta que se adapta a la perfección a la vida sumergida en su totalidad. Cabe resaltar que su poda se realizará cuando notemos que las hojas se empiezan a cubrir de puntos negros, lo que nos muestra la vejez de las mismas.

 

Zona de plantado en Acuarios:

Por su tamaño es rocomendable ponerla en la zona de atrás o lateral del acuario. Fijada a troncos, raíces y rocas se apreciará con mayor belleza.
 
Dificultad:

Planta de fácil mantenimiento, ya que puede vivir en ambientes terrestres húmedos como en medios acuáticos bajo el agua en su totalidad. Planta ideal para todo principiante en acuarios plantados. De crecimiento lento y muy propicia para los gambarios ya que es una gran consumidora de amoniaco.

Reseñas

Escribe tu opinión

Helecho de Java

Helecho de Java

El Helecho de Java se caracteriza por tener rizoma que es el sustento principal de esta planta. Este rizoma tiene raíces en forma de finos pelos que se pegan a rocas y troncos. Sus hojas lanceoladas, son de un color verde oscuro, llegan a medir hasta 30 cm de longitud y 7 cm de ancho. Estas hojas casi siempre nacen del rizoma, aunque cada hoja pueda desarrollar también nuevas hojas y plantas.

Path: > > Helecho de Java

26 Otros productos en la misma categoría: