Platy Variado (Xiphophorus maculatus)

El pez Platy, Xiphophorus maculatus, es muy popular entre los aficionados a la acuariofilia por su enorme facilidad de mantenimiento y reproducción.

Más detalles

Este producto ya no está disponible


Tiempo estimado de entrega: 24 horas

1,86 €

Más

  • Nombre científico: Xiphophorus maculatus
  • Nombre común: Pez Platy
  • Tamaño del acuario: 80 litros
  • Temperamento: Tranquilo
  • Temperatura: Entre 20º y 26ºC
  • pH: Entre 7 y 8,2
  • Dieta: Omnivoros
  • Longitud: 6 cm

MORFOLOGIA:

Suelen medir entre cinco y seis centímetros, siendo el macho algo más pequeño que la hembra, que suele ser más grande y redondeada.
Es posible distinguir a las hembras Platy de los machos, por que estos últimos tienen en el órgano reproductor, llamado gonopodio, una modificación de su aleta anal en forma de tubo.
Tienen forma alargada, en la que el vientre el más convexo que el dorso del pez. La boca del pez está orientada hacia arriba, típica de los peces habituados a comer de la superficie.
Se distinguen dos tipos de peces Platy, los que tienen aleta de velo, que no es más que una aleta dorsal más desarrollada y los que tienen cola de aguja, muy parecida a la del pez cola de espada.a

HÁBITAT:

El hábitat natural del Platy está en las aguas tranquilas de arroyos y ríos de Méjico, Guatemala, Nicaragua y Belice.

MANTENIMIENTO:

El pez Platy precisa un acuario de unos 80 litros, bien plantado y con una temperatura entre los 20º C y los 26ºC. El pH del agua se debe mantener entre 7 y 8,2.
Ocupan el espacio superior del acuario, son nadadores de superficie, que es donde habitualmente encuentran su comida.Es recomendable que el acuario tenga plantas naturales que le puedan servir de refugio a nuestros peces, ya que son algo timidos.

DIETA

El Xiphophorus maculatus es un pez omnívoro, aceptará cualquier tipo de alimento seco específico, aunque en su dieta se deben incluir insectos vivos o congelados, crustáceos y vegetales.

REPRODUCCIÓN

El Xiphophorus maculatus se reproduce con facilidad, incluso en un acuario comunitario en el que comparta espacio con otros peces.
Para una mayor tasa de éxito y aunque no se suelen comer a sus crías, si queremos criar pez Platy deberíamos apartar las parejas en el momento del desove, para una vez que se ha producido, quitar a los peces adultos.
Otro motivo para mantener un acuario de cría, es que en los días previos, el macho se suele mostrar algo agresivo y puede molestar a otros peces con su cortejo.
La Platy embarazada tendrá un tiempo de gestación de entre 4 y 6 semanas, para producir hasta 80 alevines en cada puesta.

Reseñas

Escribe tu opinión

Platy Variado (Xiphophorus maculatus)

Platy Variado (Xiphophorus maculatus)

El pez Platy, Xiphophorus maculatus, es muy popular entre los aficionados a la acuariofilia por su enorme facilidad de mantenimiento y reproducción.

8 Otros productos en la misma categoría: