¿Que es el PH, KG y GH?

Categorías : Información Rss feed
star
star
star
star
star
escala

¿Que es el PH?

El PH nos muestra la alcalinidad - acidez del agua del acuario. 

El PH se mide en una escala que va entre el 0 y el 14 siendo el 7 el valor neutral obteniendo este valor al medir el agua destilada. esto es lo básico que necesitamos saber para nuestros acuarios 

Generalmente los habitantes de nuestro acuario viven en unos parámetros pueden variar entre un PH de 5.5 y 7.5 aunque hay algunos como las gambas de sulawesi pueden llegar a un PH de 8.5.

Por ejemplo los valores recomendados para las gambas son:

  • Neocaridinas: 6 – 8
  • Caridinas: 5.5 – 6.8 (Aunque en esta especie deberemos mirar los parámetros necesarios para cada variedad) 
  • Sulawesi: 7.5 – 8.5

 Es muy importante tener los valores lo mas estables posibles sin variaciones muy grandes por lo que tenemos que tener controlado el PH a menudo para que no suceda esto. 

Por ejemplo si tenemos el ph en 6.0 y al realizar el cambio de agua se nos sube a 6.7 no pasa nada porque el cambio no es muy grande y podremos rectificarlo poco a poco. 

Sin embargo si de 6.0 nos subiera por ejemplo a 8.0 deberemos tomar medidas revisando que no tengamos ninguna piedra caliza en el acuario que nos este subiendo el PH y realizar un cambio de agua a un PH mas bajo lo antes posible.

¿Cómo medimos el PH?

El PH se puede medir de 3 maneras diferentes aunque la mas común por su comodidad es el Medidor Digital. 

Tiras: Test de PH Tiras Son la opción más económica aunque son un poco difíciles de leer, la medición no es muy exacta aunque nos puede servir para orientarnos de como está el PH, no es muy recomendado para gambas delicadas. 

Test de Gotas: Es un test comercial que consiste en coger una muestra de agua del acuario y añadir las gotas del reactivo recomendadas por el fabricante su medición es muy exacta. Pero es un poco laboriosa.

Medidor digital: Test de PH Digital Es el sistema de medición mas utilizado en la actualidad nos dará una medición bastante precisa es muy sencillo utilizar.

¿Que es el GH?

Básicamente el GH es la suma de TODAS las sales disueltas que hay en el agua.

Formadas por: Sales de Calcio, magnesio, sulfatos etc ...

Lo ideal siempre sera partir de agua de Ósmosis o Embotellada de mineralización muy débil para poder añadir nosotros nuestras sales como explicamos en un post anterior.

¿Cómo afecta el GH a nuestros habitantes?

Respecto a esto depende siempre de la especie de animal que vayamos a tener en nuestro acuario lo aconsejable es siempre buscar la ficha o descripción de la especie que tengamos y ajustar el valor de GH a lo recomendado para nuestros habitantes.

¿Cómo medimos el GH?

El GH se puede pedir de 2 maneras diferentes: 

Tiras: Tiene los mismos pros y contras que el de PH 

Gotas: Es un test comercial que consiste en coger una muestra del acuario y añadir gota a gota hasta que el reactivo cambie de color, las forma de uso varían dependiendo el fabricante. Este es el método mas utilizado para medir este parámetro. 

Generalmente, partiendo de agua de ósmosis o el agua destilada podremos añadir nosotros mismos nuestras sales y dejar nuestro GH en el valor deseado de esta manera podemos tomar la referencia de que cada 25-30 TDS equivalen aproximadamente a 1 grado de GH.

¿Que es el KH?

Como dijimos antes el GH es la suma de todas las sales, el KH es la suma de todas las sales CARBONATADAS.

Sales de tipo carbonatadas: Carbonato de Calcio, Carbonato de Magnesio

¿Como afecta el KH a nuestros habitantes?

El KH afecta sobre todo en la muda de las gambas y a nuestros caracoles. Cada especie necesita un tipo de KH diferente para efectuar la muda sin problemas.

Si nos pasamos con el valor de KH nuestras gambas no podrán realizar la muda correctamente y pueden llegar a morir.

¿Cómo medimos el KH?

La medición del KH se realiza igual que el GH.

NOTA: RECORDAR QUE LA PARTE MAS IMPORTANTE ES SIEMPRE LA ESTABILIDAD EN LOS PARÁMETROS Y QUE VARÍEN LO MENOS POSIBLE.

Share

Inicia sesión para calificar este artículo

Contáctenos