El Acuario Plantado Holandés

Categorías : Decoración Rss feed
star
star
star
star
star

Un acuario holandés es un tipo de paisajismo bastante antiguo que comenzó a principios del siglo 20 en Holanda. 

Este estilo se basa en filas de plantas ordenadas que parten desde un punto focal central, poniendo las plantas mas bajas delante y las mas altas en la parte trasera, para dar así sensación de profundidad.

Por norma general en los paisajes holandeses se colocan las plantas acuáticas mas brillantes y coloridas con colores variados y vivos.

Un acuario holandés es lo mas parecido a un jardín ornamental bien cuidado, en el que cada planta cumple un propósito y ninguna está colocada al azar, además deben estar perfectamente recortadas y definidas. 

No se intenta conseguir un paisaje natural, simplemente se busca la belleza y que sea agradable para la persona que se pare delante a observarlo. 

En este tipo de acuarios no se suelen colocar rocas ni troncos, lo mas importante del acuario debe ser las plantas, su color y el contraste entre unas y otras.

La base principal sobre la que sustenta el estilo holandés es la utilización de muchas plantas, no es recomendable añadir mas de 12 o 13 especies en un mismo acuario para que quede balanceado y no sea una mezcla sin sentido.

Las plantas que crean macizos se agrupan y forman bolas muy tupidas y densas que comienzan en la parte de atrás del acuario y siguen hacia adelante. 

Las plantas deben ser una selección de varios tamaños, colores, texturas, hojas y velocidad de crecimiento, estando estas correctamente organizadas de manera que contrasten las unas a las otras, procurando crear diferentes alturas y dar profundidad a nuestra creación, para esto procuraremos crear varios puntos focales en los que por el color o la textura de las hojas nos obliguen a mirar en ese punto, también es muy común hacer un tapizado a lo largo de toda la superficie del suelo con plantas de hoja pequeña. En los acuarios holandeses no es común usar plantas de hojas grandes como las Echinodorus. Lo más normal es usar especies de plantas de hojas de tamaño similar buscando un equilibrio estético.

Para crear este tipo de acuario es necesaria una poda frecuente y proporcionar una gran cantidad de nutrientes, ya que al estar densamente plantado el consumo será elevado. 

Las plantas deben estar cuidadosamente colocadas de manera que el contraste sea lo mas acentuado posible entre cada variedad de planta, dependiendo de la especie de planta que se haya usado la posición en el acuario es diferente también, intentaremos crear diferentes alturas ayudándonos de elevaciones en el terreno o alguna roca.

Gracias a la densidad de vegetación en este estilo de paisajismo es rara la aparición de algas al comienzo del acuario, pueden aparecer cuando las plantas comienzan a crecer rápidamente y el consumo es elevado, generando desequilibrio en los nutrientes y la aparición de algas. 

Otro dato muy importante a tener en cuenta es el uso correcto de peces, generalmente se colocan peces que se mueven en cardumen dando una sensación muy agradable a la vista y complementando la belleza de las plantas.

Share

Inicia sesión para calificar este artículo

Contáctenos