EL ICH O PUNTO BLANCO QUE ES, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

Categorías : Peces Rss feed
star
star
star
star
star
punto blanco

Si tienes peces de agua dulce es posible que hayas observado que le aparecen puntitos blancos por el cuerpo, este es una de las enfermedades más comunes en los acuarios que de no tratarse correctamente puede ocasionar la muerte de nuestros queridos peces, para evitar esto debemos estar bien informados por eso hoy vamos a tratar de explicar que es esta enfermedad, que la causa, los síntomas produce, como tratarla y prevenirla. 

¡Vamos a ello!

¿Qué es el ICH?

El ICH o también conocido como enfermedad del punto blanco está producida por un parásito perteneciente a la familia de los protozoos ciliado muy común en los acuarios de agua dulce que se llama Ichthyophthirius, este parasito mortal se adhiere en la piel de nuestros peces y permanece en estado latente hasta que comienza su crecimiento debido a una bajada de defensas generando un quiste de en forma de pequeñas manchas blancas por todo el pez de hasta 1mm de diámetro, que al madurar explotan liberando nuevos parásitos en el agua del acuario infectando al resto de peces, ocasionando un grave problema en nuestro acuario. El ICH no puede afectar a los humanos.

ciclo

¿Qué síntomas produce?

La está enfermedad se caracteriza principalmente por los puntos blancos que aparecen en el pez, aunque también podemos observar comportamientos extraños como que están más nerviosos de lo normal o que se frotan con el sustrato del acuario o las decoraciones, falta de apetito, una respiración más rápida de lo habitual o también podemos llegar a ver que se quedan inmóviles en el acuario o intentan esconderse.

¿Qué tratamientos existen?

Existen varias formas de eliminar a este parasito de nuestro acuario elegir uno u otro depende de las preferencias del acuarista aunque siempre es más eficaz el tratamiento químico frente al natural. 

Termoterapia: 

Para conseguir curar a nuestros peces primero necesitamos conseguir que el parásito se desprenda de la piel la única forma de conseguir esto es acelerar el ciclo de crecimiento aumentando la temperatura lentamente para no dañar al resto de habitantes de nuestro acuario subiendo 1 grado cada cada 2 o 3 horas hasta 27 o 30 ºC dependiendo de los peces que tengamos en ya que no todos pueden soportar temperaturas tan altas.

Al aumentar la temperatura disminuye la cantidad de oxigeno presente en el agua por lo que debemos aumentar también la cantidad de oxigeno esto lo conseguimos subiendo la salida del filtro para que cree más movimiento o incluso burbujas en la superficie del agua. 

Debemos retirar el carbón activado y apagar la iluminación ultravioleta si los tenemos. 

Al conseguir la temperatura y tras unas 24 horas y observaremos que los puntos ya no están en nuestros peces, sin embargo, el parásito sigue presente en el agua del acuario, debemos seguir manteniendo estos valores durante al menos 3 o 4 días, de esta manera evitamos que el ICH se pueda volver a reproducir y muera debido a la alta temperatura.

Tras esto solo tenemos que volver a bajar la temperatura lentamente y realizar un cambio de agua de al menos el 30% del volumen siempre a la misma temperatura que el acuario.

Tratamiento con Sal:

 Es habitual el uso de sal marina para acuarios para el tratamiento del punto blanco, solo debemos usar sal específica para acuarios, nunca sal yodada o de uso culinario. 

Debemos realizar el mismo procedimiento que para la termoterapia, subir lentamente la temperatura hasta los 30 grados y después cuando el punto blanco haya desaparecido agregar 1 cucharadita de sal al acuario por cada 3 o 4 litros de agua, o entre 1 y 3 cucharaditas por cada 20 litros. Según las especificaciones de la sal que hayamos comprado.

Cada 2 días debemos realizar un cambio de agua del 25% siempre con agua de calidad y a la misma temperatura, y volver a añadir la sal tras el cambio de agua y nunca antes. 

Cuando pasen unos 10 días deberemos observar que todo está correctamente y nuestros peces ya no tienen síntomas, tras esto debemos volver a bajar la temperatura lentamente y volver a hacer un cambio de agua del 25%.

Tratamiento Químico:

Existen en el mercado múltiples productos dedicados al tratamiento del ICH, esta es la forma más sencilla de tratar esta enfermedad, siempre debemos seguir las instrucciones del medicamento, generalmente aumentando la temperatura del acuario lentamente hasta los 30 grados.

Estos tratamientos se basan principalmente en el verde de malaquita, aunque también es normal usar formalina, azul de metileno entre otros y su uso suele durar cerca de una semana. 

En todos los tratamientos debemos apagar los filtros UV y el filtro de carbón de lo contrario el medicamento no funcionará.

¿Cómo podemos prevenirlo?

La principal manera de evitar el punto blanco es aumentar la precaución al introducir peces, plantas o decoración al acuario, es recomendable que pase todo por un acuario de cuarentena a una temperatura elevada de 25 grados aproximadamente durante 2 semanas aproximadamente en el caso de los peces y de 4 días en el caso de las plantas. 

También debemos llevar cuidado al momento de realizar cambios de agua, evitando siempre los cambios bruscos de temperatura ph o niveles de amoniaco. 

Con el objetivo de evitar una bajada de defensas en nuestros peces se recomienda alimentarlos con comida de buena calidad.

Share

Inicia sesión para calificar este artículo

Contáctenos