Tipos de Plantas de Acuario

Categorías : Plantas Rss feed
star
star
star
star
star
tipos

¿Conoces los diferentes tipos de plantas para vuestro acuario? Ciertamente, puede ser un tema complicado, sobre todo, para los que comienzan en el mundo de la acuariofilia. Ya que, existes diferentes tipos de plantas acuáticas, que vendrán mejor o peor, según las condiciones de vuestro acuario plantado. Por lo tanto, hemos preparado para ti, la siguiente información, para que, conozcas de manera detallada, los diferentes tipos de plantas acuáticas, según las condiciones del acuario, por lo que, presta mucha atención a este artículo, sin importar que seas nuevo en este mundillo, o lleves años en la acuariofilia ¿Estáis preparados? ¡Empecemos!

¿Plantas Acuáticas?

Seguramente, ya conocéis, que las plantas acuáticas, son un tipo vegetación, que se adapta perfectamente a vuestros acuarios. Ya que, sus características, las hacen perfectamente adaptables, para estar bajo el agua.

plantas acuaticas

Dentro de los tipos de plantas acuáticas, que se utilizan en acuarios plantados, se tienen algunas grandes familias, donde provienen las variedades de plantas, que desarrollaremos en este artículo, y que serán las siguientes:

• VALLISNERIAS 

• ANUBIAS 

• ECHINODORUS 

• ALTURA MEDIA 

• TAPIZANTES 

• CRYPTOCORYNES 

• HYGROPHILAS 

• HELECHOS DE JAVA

Plantas Acuáticas para Acuarios de Agua Fría

Cuando hablamos de acuarios plantados de agua fría, son aquellos, que no tenemos instalado un calentador. Por lo tanto, cuando se dan estas condiciones, los peces de vuestro acuario, normalmente son vegetarianos. En consecuencia, las plantas que escojáis, deben ser muy resistente, si no, su esperanza de vida, será muy corta.
También, las plantas acuáticas, que soportan estas condiciones, son perfectas para peces Goldfish, por lo que, si vuestro acuario, cuenta con varios de estos amiguitos, siendo así, podéis elegir alguna de las siguientes plantas, que te indicamos, a continuación:


• Echinodorus Ozelot Green: Este tipo de planta acuática, destaca por tener unos acabados en marrón en sus puntas, que le da un bello toque a vuestro acuario. Su mantenimiento, es relativamente sencillo, no necesita una iluminación alta, tampoco necesario CO2.

• Echinodorus Amazonicus (Espada amazónica): Muy populares en el mundo de la acuariofilia, y que su principal característica, son sus largas hojas en forma de espada. Tiene un sencillo mantenimiento, puede utilizar una iluminación ente media y baja. Además, no es necesario el uso de CO2.

• Ceratophyllum demersum (Cola de Zorro): La cola de zorro, es una planta acuática, de rápido crecimiento, y una de las estrellas en todo acuario plantado. Sus cuidados son muy fáciles de realizar, mientras la iluminación de ser baja, y no necesita de CO2.

• Lagarosiphon Major (Elodea): Un dato curioso, es que este tipo de planta acuática, es la única elodea permitida en España. Recordemos, que las elodeas, son muy peligrosas, para la flora nativa, sobre todo, cuando se esparce al medio ambiente. Tienen un fácil mantenimiento, no necesita CO2, y utiliza una media o baja iluminación.

• Bacopa Caroliniana: Es una planta acuática de tallo, y cuenta con unas hojas carnosas. Por lo que, son muy resistentes para aguas frías. Tiene un nivel de mantenimiento medio, y con la iluminación correcta, las hojas superiores de esta planta, adquieren un tono naranja. Sin duda, un toque especial, que puedes darle a vuestro acuario.

cola de zorro

En Plantasacuario, tenemos toda clase de plantas acuáticas para acuarios fríos, cómo por ejemplo; Nuestra Echinodorus Ozelot Green o nuestra resistente y planta de tallo largo, la indudable Ceratophyllum demersum " COLA DE ZORRO".

Plantas Acuáticas Ideales para el Proceso de Ciclado

En vuestro acuario, es muy importante crear esa colonia de bacterias, que se encargara de las funciones de limpieza biológica de vuestro acuario, sobre todo, para los nuevos en este mundillo de la acuariofilia. Recordemos que este proceso, consiste en la conversión de los desechos del acuario, en diferentes compuestos, que no sean peligrosos para los peces. Este proceso, tiene una duración de 1 mes aproximadamente.

Lo más importante, es que, durante este tiempo, no se pueden colocar ningún pez dentro de vuestro acuario, ya que, el agua sería toxica, para vuestros amiguitos, sobre todo, por la
presencia del amoniaco y los nitritos. Para más información, puedes visitar nuestro otro artículo, llamado “Cómo es el Ciclo del Nitrógeno en el Acuario”.


¿Puedo meter otras plantas acuáticas durante este tiempo? ¡Claro que sí! Ya que, las plantas van acelerar el ciclado, puesto que, ellas mismas consumen el amonio, nitratos y nitritos.


Para el ciclado de vuestro acuario, debes elegir las plantas con un crecimiento rápido, que puedan oxigenar de buena manera el agua, y ¡Por supuesto! Que sean grandes consumidoras de nitratos. Sobre todo, son un tipo de plantas, que no necesitan mayores cuidados. Algunas de estas plantas acuáticas son:


• Limnophila Sessiliflora: Una planta muy hermosa, y que genera un gran ambiente en vuestro acuario. Ideal, para la composición de macizos. Ante todo, muy simple de mantener, y perfecta para el ciclado de vuestro acuario.


Elodea Nayas: Cómo te mencionamos antes, es la única Elodea, permitida en España, y que cumple una gran labor en crear esa colonia de bacterias, que tanto necesita el acuario.


Ceratophyllum demersum (Cola de Zorro): Es una planta muy conocida en la acuariofilia, sobre todo, de fácil mantenimiento, y que tiene un acelerado crecimiento.

Plantas Acuáticas para Acuarios con Cíclidos

¿Tienes cíclidos africanos en vuestro acuario? Siendo así, recuerda que muchas plantas acuáticas, no pueden convivir de buena manera con este tipo de peces, sobre todo, por que muchos de ellos, se alimentan de diferentes plantas, o escarban en el sustrato, provocando que las plantas acuáticas se desprendan e incluso, con su nado rápido, pueden llegar a dañarlas de gran manera.


También, debes recordar, que los cíclidos, necesitan de aguas mediamente alcalinas, mientras, que la mayoría de las plantas acuáticas, se benefician de aguas con un mayor grado de acidez.


Por esto, y mucho más. En este tipo de acuarios, se necesitan plantas acuáticas, que sean bastantes robustas, que puedan sostenerse muy bien al sustrato, que no requieran de CO2, y que sean sumamente resistentes, para soportar las demandas de los cíclidos. Por lo tanto, algunas plantas acuáticas, que puedes elegir para este tipo de acuarios son:


• Anubia Barteri: Un tipo de planta acuática, que unas hojas grandes, y con una forma redondeada. Sin duda, una de las anubias más utilizadas en la acuariofilia. Tienen un fácil mantenimiento, y no requieren de una alta iluminación o uso de CO2.


• Vallisneria nana: Es una variedad de las valisnerias. Destaca por tener unas hojas finas, y que ayuda a crear cortinas, para lo peces, sin sacrificar la armonía y belleza de vuestro acuario. Es de fácil de mantenimiento, también de baja iluminación, y no necesita CO2.


• Microsorium Pteropus (Helecho de Java): De una alta resistencia, y de sencillo mantenimiento. Este tipo de helecho, es muy popular en la acuariofilia, teniendo un crecimiento moderado, y no requiere una alta iluminación o CO2.


 Echinodorus Ozelot Green: Una variedad de las Echinodorus, que conviven de excelente manera con los cíclidos africanos, sobre todo, muy fácil de mantener, no requiere una alta iluminación, o CO2.


Un tipo de planta acuática, que puedes conseguir en nuestra sección de “Plantas”, y que te vendrá muy bien para tus cíclidos africanos, sin duda, es el Helecho Windwlov “Microsorium Pteropus Windwlov” Ex Natura. Una planta muy resistente, y de cómodos cuidados.

windwlov

Plantas Acuáticas Antialgas

Uno de los miedos, para los amantes de la acuariofilia, son ¿Lo sabes? ¡Exactamente! Las algas, por lo tanto, hay algunas plantas acuáticas, que han sido las principales defensoras, para que las algas no proliferen en vuestro acuario, ya sea por su rápido crecimiento, y su característica, para consumir grandes cantidades de nitratos. Por lo tanto, algunas de las plantas, que se consideran “Antialgas”, son las siguientes:


 Hygrophila Difformis: Son excelentes, para principiantes en la acuariofilia, son de un rápido crecimiento, sobre todo, bajo una alta iluminación, y son unas grandes consumidoras de nitratos. Además, tienen un fácil mantenimiento, y no requieren de C02.


• Ceratophyllum demersum (Cola de Zorro): Esta planta acuática, sin duda alguna, sirve para todo, y una de sus cualidades es la de protectora contra las algas. Ya la conoces, muy fácil de mantener, una gran resistencia, y no requiere CO2 o una alta iluminación.


• Limnophila Sessiliflora (Ambulia): Muy buena contra las algas, nacida para componer macizos. De fácil de mantenimiento, y puede necesitar una iluminación entre media y baja. No necesita de C02.


Es muy importante, que conozcas los diferentes tipos de plantas acuáticas, para vuestro acuario. Sobre todo, para conocer, cuales son las mejores, dependiendo de las condiciones del acuario, por lo que, si tienes dudas, antes de comprar una de las anteriores plantas acuáticas en nuestra tienda online, puedes consultar esta excelente información cuando lo necesites ¡Hasta la próxima amante de la acuariofilia!

Share

Inicia sesión para calificar este artículo

Contáctenos