El Caudal del filtro recomendado.

Categorías : Accesorios Rss feed , Información Rss feed
star
star
star
star
star

Una de las grandes preguntas, que se hacen todos los principiantes en la acuariofilia, sin duda, tiene que ver, con el volumen de agua del filtro recomendado ¿Cuánta agua debe mover mi filtro? ¿Cómo calculo el volumen de agua de mi acuario? Todas estás dudas, te las responderemos, a continuación ¿Estáis preparados? ¡Empecemos!

¿Cuál debe ser el Volumen del Filtro?

Es muy importante, conocer cual es el volumen del filtro, por lo tanto, siempre debéis estar atentos, que sea del 2 a 4% del volumen del acuario. Sin embargo, este número puede cambiar, según el número de plantas acuáticas, y peces, que estén dentro del mismo.

Otro dato, muy importante, es que la capacidad de la bomba, siempre debe ser tres veces mayor, del volumen del filtro por minuto. Sobre todo, para que no haya un sobre-trabajo, del sistema de filtrado, y pueda dañar, el equipo o la salud de vuestro acuario.

También, hay que considerar, que el caudal, podrá variar, ya sea en acuarios de agua dulce o en acuarios marinos ¿Quieres saber la diferencia? Siendo así ¡Vamos a repasar ambos casos!

• Caudal en Acuarios de Agua Dulce: En este caso, el volumen de agua de la bomba del filtro, debe ser unas 5 o 6 veces mayor, al total de litros del acuario. Por ejemplo, si vuestro acuario, tiene unos 100 litros, el caudal del filtro, debe ser de unos 500 a 600 litros.
• Caudal en Acuarios Marinos: Mientras, en los acuarios marinos, el volumen debe ser entre 15 o 20 veces más, respecto a la cantidad de litros del acuario. Por ejemplo, si vuestro acuario, tiene unos 100 litros, el volumen de agua del filtro, debe ser de
unos 1500 a 2000 litros.


Sabiendo, esta información, debes tomar tus precauciones, a la hora de elegir la filtración adecuada, para vuestro acuario. Por ejemplo, para acuarios plantados muy grandes, cómo los marinos, te recomendamos nuestro Filtro Externo FLUVAL FX6, que te vendrá muy bien, ya que puede trabajar, hasta en acuarios de 1500 litros ¿Sorprendente? ¿No?

Por otro lado, si buscas un filtro, para acuarios pequeños, o terrarios. Entonces, puedes darle un vistazo al Micro filtro interior KW, y ambas opciones, la tendrás disponibles en Plantasacuario

¿Qué pasa si Tengo Dentro de mi Acuario Plantas, Sustratos o accesorios decorativos?

Indudablemente, si tenéis dentro del acuario, algunas plantas acuáticas, sustratos, decorativos, entre otros. Entonces, hay que restarle el volumen, que representan los elementos antes mencionados. Normalmente, suele ser de unos 15 a 20% del volumen del acuario.

Así qué, si vuestro acuario es de un volumen de 100 litros, y retiras el 15% del volumen de los elementos extras del acuario, entonces quedarían unos 85 litros. Finalmente, depende del tipo de acuario, podéis saber cuál será el caudal de agua del filtro adecuado, para vuestro acuario.

Recomendaciones para el Volumen de Agua del Filtro

Ha llegado el momento, de darte algunas recomendaciones, sobre todo, para que cuando tengas tu nuevo filtro, conozcas, cuál deber ser el volumen del mismo, dependiendo de la capacidad y características de vuestro acuario ¿Doble filtro? ¡Vamos a repasarlos!

1.Cuidado con la Potencia del Filtro

Hay veces, que ajustar un filtro a su máxima potencia, no es lo más recomendable. Ante todo, si tenéis corales, plantas acuáticas e incluso anemonas. Ya que, pueden dañarlos, sobre todo, en las plantas acuáticas delicadas, ya que, pueden producirle hasta la muerte total de la misma.

También, si en vuestro acuario, hay peces con un carácter tranquilo, debes decantarte por una potencia adecuada, para no afectar la paz o bienestar de tus peces.

2.Elige Filtros que Tenga Regulador 

Te recomendamos, utilizar filtros, que cuenten con una bomba regulable, así podrás, ajustar el caudal del acuario, dependiendo de las necesidades del mismo, en nuestra sección de “Filtración”, conseguirás diferentes filtros, con la capacidad de autorregularse. 

3. Doble Filtro para Acuarios Grandes

Se recomienda, que, en los acuarios con mayor capacidad, cómo en el caso de los marinos. Se utilice un doble filtrado, sobre todo, para que las bombas, realicen un movimiento de agua equitativo y más eficaz en vuestro acuario.

Normalmente, se colocan una en cada extremo del acuario, además, podrán repartirse el caudal, por lo que, puedes en acuarios marinos de 100 litros, utilizar dos filtros de 1000 litros por hora.

¿Ya sabes cual es mejor caudal de agua del filtro de vuestro acuario? ¡Excelente! Recuerda, que podéis, conocer los mejores datos sobre la acuariofilia en nuestra sección de “Blog”. Sin más anda que añadir ¡Hasta la próxima pecezuelos!

Share

Inicia sesión para calificar este artículo

Contáctenos