Acuarios Abiertos vs Acuarios Cerrados

Categorías : Información Rss feed
star
star
star
star
star
abiertocerrado

Una duda muy recurrente, en los amantes de la acuariofilia, sin duda, es saber cuándo debéis tener tu acuario abierto o cerrado. Ciertamente, hay muchos lugares, donde se te ofrece una idea general sobre cual alternativa es mejor, sin embargo, en nuestro blog de Plantasacuario, queremos tratar cada aspecto de una manera detallada, así podrás tomar la mejor decisión, si tener tu acuario abierto o cerrado.


Hay muchos factores, por el cual, debéis tener vuestro acuario abierto o cerrado, no es que uno sea mejor, que el otro, sino, que, dependiendo de diferentes condiciones, será más recomendable tenerlo de una forma u otra.


Por lo tanto, si habéis llegado con la duda de ¿Tengo que cerrar mi acuario?, ¿Qué pasa si tengo un acuario plantado? ¿Tengo que tenerlo abierto todo el tiempo? ¡No te preocupes! Porque estáis en el lugar correcto, ya que despejaremos cada una de tus dudas, para que puedas elegir la mejor opción, para vuestro acuario ¿Preparados? ¡A darle caña!

Factores para Tener un Acuario Abierto o Cerrado

Puede que estéis pensando en hacerte con nuestro Kit Acuario AQUA LUX PRO 68 Litros, y una de sus características es que puedes, tapar o destapar este acuario con gran facilidad, por lo tanto, puede que te surja la siguiente duda ¿Qué es mejor? ¿Tener mi acuario abierto o cerrado?

acuario

Para dar con la respuesta indicada, tienes que conocer, que hay diferentes factores, que justifican tener un acuario abierto o cerrado, por lo que, elegir una opción o la otra, no debéis hacerlo por mero capricho.


Si no, que hay que estudiar en que condiciones, se encuentra tu acuario, por ejemplo; Si tenéis plantas acuáticas, si en tu entorno hace más o menos calor, etc. ¡Tranquilo! Que estamos aquí, para sacarte todas esas dudas ¡Vamos a ello!

1. La Temperatura

El primer factor a considerar, si debéis tener el acuario abierto o cerrado, ciertamente, es la temperatura.


Por ejemplo, en el invierno, tener vuestro acuario cerrado, podrá protegerlo de las bajas temperaturas. Sobre todo, por las noches, ya que la mayoría de hogares españoles, suelen apagar sus sistemas de calefacción. Aunque, podría no ser tu caso.

Al cerrar vuestro acuario, durante las bajas temperaturas, provocará, que el calor que entra en el agua, generado por el calentador, se quede dentro del acuario, y la tapa. Lo que mantiene una temperatura estable en todo el acuario.

caalentador

Si buscáis un buen calentador, para vuestro acuario, puede que nuestro Calentador Sumergible Pre-set Marina, te venga muy bien, también, tendréis otras opciones muy recomendables, en nuestra sección de “Control de Temperatura” ¿Qué estáis esperando?


Ahora, durante el verano, las temperaturas provocarán un ambiente más cálido, por lo que, tener vuestro acuario cerrado, ocasionara que la temperatura del agua suba y suba, sin parar
¿Por qué? Ya que, toda el agua que se evapora, no ira al ambiente, sino que, estará contenido en una fina capa, entre el cristal superior, y la capa de agua.


Por lo tanto, en la mayoría de los casos, será mejor tener el acuario abierto, durante el verano, o en los momentos del día, donde haga más calor.


Si quieres saber, de manera más detallada sobre la temperatura de vuestro acuario, podéis visitar nuestro otro artículo llamado “Cómo Enfriar el agua del acuario en verano”.

Evaporación del Agua

El siguiente factor, esta altamente relacionado con el primero, y es referente a la evaporación del agua de vuestro acuario.


Cómo te habíamos mencionado antes, al tener el acuario cerrado, esa agua evaporada, se quedará entre la capa de agua, y el cristal superior, formándose una fina capa. Mientras, si se tiene un acuario abierto, esto ayudara, a que el agua evaporada salga del acuario, y disminuya el calor dentro del mismo.


Así que, podemos llegar a la conclusión, que tener un acuario abierto o cerrado, hará que se evapore más o menos agua. Por lo tanto, siempre debes considerar, la temperatura de tu acuario, para decidir si tener tu acuario cerrado o abierto.

La Oxigenación

Al tener un acuario cerrado, habrá una capa de oxígeno y dióxido de carbono, ciertamente en esa zona, se mantendrán el mismo gas ¿Esto que quiere decir? ¡Exacto! Que la renovación de gases es mínima.

burbuja

Mientras, un acuario abierto, permite un mayor intercambio de gases, haciendo que la oxigenación del acuario, mejore considerablemente. No obstante, esto puede ser bueno o malo, y depende mucho de la cantidad de plantas de vuestro acuario plantado ¡Tranquilo!


¡Vamos a explicártelo detalladamente!


Un acuario plantado, que contenga muchas plantas, provocará una mayor oxigenación, recuerda que ellas mismas producen oxígeno. Por otra parte, un acuario con menos plantas, producirá una menor oxigenación en el agua, por lo que, deberás considerar si destapar tu acuario o no. Ciertamente, estudiar este factor, es crucial, para la salud de todo vuestro acuario plantado.

Entrada y Salida del Acuario

Llegamos a unos de los puntos más importantes, y que por lógica debéis imaginarte. Ya que, una tapa, ciertamente, evitara que diferentes elementos salgan o entre en el acuario.


Ahora, bien, tener un acuario cerrado, puede ser muy ventajoso en ciertos momentos, por ejemplo; Cuando haces limpieza, por la zona de vuestro acuario, puede que se derramen gotas de algunos productos de limpieza, ciertamente tener la tapa cerrada del acuario, evitara que entre sustancias dañinas en él.


También la entrada de insectos, que puedan generar problemas a vuestros peces, o cuando aplicas algunos insecticidas en el ambiente.
Por ejemplo, los huevecillos de la libélula, son muy peligrosas para los peces. Por lo tanto, si en tu hogar hay muchos insectos, puede que consideres cerrar la tapa de vuestro acuario.


Tener un acuario abierto, ayuda justamente a los otros puntos anteriores, una mejor evaporación del agua, regulación de temperatura, y una mejor oxigenación. Pero, puedes enfrentarte algunos problemas, cómo los anteriores, además, de la posibilidad, que alguno de tus peces salte fuera del acuario.

Por esto puedes colocar una rejilla, que podrás instalar fácilmente en vuestro acuario. Así podrás, mantenerlo abierto, pero sin la preocupación, que tus peces salten afuera, o entren ciertos elementos, de gran tamaño, que puedan alterar la salud del acuario.

El Mantenimiento

Ciertamente, un acuario abierto, es mucho más fácil realizar un mantenimiento, ya que, no se acumulará suciedades, que suelen verse en la tapa de los acuarios. Sin embargo, puede ser un precio pequeño de pagar, si es mejor para la salud de vuestro acuario, mantenerlo cerrado.


Tener un acuario abierto o cerrado, dependerá, de las necesidades del mismo. Durante el tiempo, que cuides de un acuario, tendrás que tomar ciertas decisiones, entorno a los requerimientos de vuestro acuario, por lo que, en algunos casos, será mejor mantenerlo abiertos o cerrados ¿Ante la duda? Entonces, repasa nuevamente este artículo, para no tener ningún problema.

Share

Inicia sesión para calificar este artículo

Contáctenos