Plantas naturales en mi acuario

Categorías : Plantas Rss feed
star
star
star
star
star
naturales

Seguro te has preguntado si es necesario tener plantas naturales en tu acuario, ¿Qué beneficios podría traer? O incluso has pensado que será complejo atender un acuario poblado con plantas naturales, que su cuidado será súper difícil, esa y demás dudas, la verdad es que, un acuario plantado te puede traer muchos beneficios, claramente es necesario poseer plantas naturales en el habitad acuático que tienes en tu hogar.

En esté articulo encontraras las razones por las cuales debes tener tu acuario plantado con plantas naturales. Pero primero, por si aún no sabes que significa un acuario plantado, no es más que un acuario con plantas naturales. Todo en la vida tiene un grado de complejidad, uno más que otro y para el caso de los acuarios plantado no se libran de esto. 

Claro, tampoco es que se hace súper difícil atender un acuario con plantas naturales, sin embargo sí que va a requerir más atención y esta será su única complejidad. 

Tenemos que recordarte que estaremos tratando con seres vivos, así que debemos tener cuidado y prestar atención al comportamiento de ese pequeño habitad acuático. 

Existen dos tipos de acuarios plantados, los de bajos y altos requerimientos. Bajos requerimientos: Son los acuarios que poseen plantas que no requieren de mucha luz, sino una iluminación menor a 0.5w por litro de agua. No poseen adicción al CO2 puesto que se benefician del disuelto en el agua por el intercambio que se genera con el aire y las turbulencias provocadas por la corriente del acuario.

Su abonado es sencillo y a veces ni necesitan de este, ya que aprovechan la materia en descomposición que se produce en el acuario, en dado caso de no generarse suficientes desechos orgánicos, existe la opción de un abonado químico, es decir abono en pequeñas dosis de productos comerciales sin fosfato y sin nitrato.

acuario1

Del resto no requerirá de nada más. 

Esto es para el caso de los acuarios plantados de bajo rendimiento. 

Altos requerimientos: Son acuarios con una exigencia mayor, ya que las plantas están trabajando al 100% por lo que requieren de mayor atención y control. 

Ameritan de una iluminación de 0,5 a 1 w/l, además de diferentes tipos de iluminación para brindar un espectro lumínico lo suficientemente parecido a la iluminación solar. 

Para este caso si posee una adicción contralada de CO2, se debe realizar un seguimiento del ph-kh y la concentración de gas disuelto en el agua. Requiere de un abonado de macronutrientes y micronutrientes de forma habitual y controlando la cantidad de no3-po4-k-Fe disponible en el agua para las plantas. 

También requiere de un control de parámetros, es decir un control periódico de NO3, PO4, K, Fe, CO2, Ph, Kh, Gh y cambios de agua mediante agua osmosis. Los acuario de mayor rendimiento usualmente son acuarios con un paisajismo acuático, jardines, reproducciones de entornos reales, tapizadas frondosas y todos esos acuarios que se te puedan ocurrir que sean extravagantes o d un paisajismos más elaborado. 

Ahora que sabemos distinguir entre un acuario de bajo y alto rendimiento, debemos saber cuál se adaptara mejor a nuestros estándares, cuando tomamos la decisión de tener un acuario y procedemos a comprar uno, casi siempre la urna viene acompañada de un kit que no es más que la decoración y que casi siempre esta decoración es de plástico, matas de sintético las cuales no brindan un aporte significativo al habitad acuático. 

Estos kits de acuario no son más que un desperdicio pues si me preguntan no hay nada mejor que plantar nuestro acuario, pues tener plantas reales no solo nos proporcionara un paisaje hermoso, sino que estas plantas brindaran protección a los peces, ya que con ellas se pueden crear escondites, las plantas flotantes pueden crear una barra protectora cuando la pecera se encuentra sin tapa, las plantas generan desechos, y este desecho es aprovecha como abono, y por si fuera poco ayuda a mantener el agua limpia.

acuario2

En conclusión, se genera todo un ecosistema, y nosotros seremos los responsables de que ese ecosistema se mantenga con vida. 

Existen muchas plantas acuáticas, decir cuál es mejor es un error, lo que si te puedo decir es que existe una variedad de familias de plantas que se consideran apropiadas para aquellas personas que se están iniciando en esto de tener y cuidar un acuario. 

Se les recomiendan por lo general plantas resistentes, plantas que no requieren de mucho cuidado y se adaptan a cambios, pero eso no quiere decir que esas plantas se queden en esa categoría pues, las Anubias que son una familia de plantas consideradas perfectas para los principiantes de la acuariofilia, pueden usarse perfectamente para acuarios más elaborados o mejor dicho de alto rendimiento.

Ahora, lo importante. ¿Qué necesito para tener un acuario plantado? Para tener un acuario plantado es evidente que primero debes de tener la urna que es la pecera, el equipo de filtrado, sustrato para plantas de acuario, equipo de iluminación, abono, el CO2 y obviamente las plantas de acuario. 

El sustrato se hace necesario cuando tenemos un acuario en donde no abundan mucho los peces, ya que los peces generan desechos estos se convierten en nitratos los cuales las plantas lo absorben y contribuyen al crecimiento y alimentación de las plantas pero cuando casi no hay una población casi igual a la cantidad de plantas que se tienen dentro del acuario los sustratos se hacen necesarios, con el propósito de mantener nuestra planta viva, sana y fuerte.

Los sustratos se clasifican en inertes y complejos. Los sustratos inertes los encontramos en gravas y arena. Los sustratos nutritivos son los complejos que son una combinación de químicos y agua, estos los encontramos en fórmulas que venden en los comercios para acuarios. 

Y por último los multi sustratos que son diferentes sustratos añadidos uno encima del otro, se empieza con una capa que es la más fina de sustrato nutritivos, después una capa de sustrato inerte y por último la capa superior compuesta de grava.

Share

Inicia sesión para calificar este artículo

Contáctenos