¿Qué filtro usar para mi acuario?

Categorías : Accesorios Rss feed
star
star
star
star
star
filtros

Muchas veces cometemos errores cuando se trata de adaptarle un filtro para nuestro acuario, y es que no existe un asesoramiento adecuado para estas cosas y terminamos por instalar un filtro potente a un acuario con pocos peces o por el contrario uno que no da basto para la superpoblación que existe en nuestro acuario. 

Y es que para atinarle debemos calcular el litraje o lo que muchos reconocen como la relación caudal/ volumen del filtro. 

Debemos tener en cuenta que el filtro es lo más importante del acuario, ya que este cumple diversas funciones como reciclar el agua, del intercambio gaseoso de las capas del agua con el aire, librándola de partículas toxica y en suspensión la cual afectan la vida de los peces.

Por esto el filtro es el elemento de mayor importancia del acuario. 

Para poder elegir un filtro adecuado o saber que tenemos el adecuado es necesario calcular el tamaño de la urna o pecera conociendo el volumen de agua que esta puede albergar, para hacer dicho calculo debemos aplicar la fórmula de largo x ancho x alto para obtener el volumen. 

Calculando de esta manera:

V= largo (cms.) x ancho (cms) x alto (cms) / 1000 = la cantidad de litro.

Ejemplo: V= 50cm x 30cm x 30cm / 1000= 45 litros. Ahora que sabemos la cantidad exacta de litros que alberga nuestra urna debemos calcular el filtro por hora para elegir nuestro filtro apropiadamente. 

La potencia de los filtros viene expresada en litros por hora (lph).

cascada

Tomando en cuanta esto debemos saber que para elegir el filtro con la potencia apropiada, debemos realizar un cálculo de los litros del acuario por hora, de 4 hasta 8 veces, esto va a depender de los tipos de peces que tengamos. 

Es decir que, si la cantidad de litro de mi pecera es de 45 y no poseo una sobrepoblación de peces debo tener un filtro con una potencia de 180 lph. Aunque se recomienda tener un filtro de 280lph para acuarios con una capacidad de 10 galones, de esta manera el agua siempre estará transparente, libre de toxinas y completamente acta para la vida marítima. 

Y por si fuera poco debemos tener en cuenta que no podemos instalar un filtro potente cuando tenemos corales, plantas sensibles, anemonas o peces tranquilos. El sistema de potencia de nuestro filtro debe de ser el apropiado no solo para expulsar la cantidad de litros por hora sino de ser el indicado para la vida marítima, dependerá además del volumen de la urna de los tipos de peces que tenemos en ella, de si es de agua dulce o salada y demás factores que debemos tomar en cuenta cuando vayamos a comprar un filtro. 

El tamaño del filtro también se debe de tener en cuenta pues, si el filtro es pequeño una vez en funcionamiento se ensuciara en seguida, esto significa que debemos estar constantemente limpiándolo. 

Debemos tener presente la relación entre el caudal y volumen de materia filtrante este se ´puede alterar siempre que se desee en función de cada caso y dentro de un orden, es decir: 

Un filtro enorme con un bajísimo caudal los problemas de falta de oxígeno se harán presentes en algunas zonas de su interior y esto puede ser peligroso, ya que puede pudrirse los materiales emitiendo gases.

 Si por el contrario es un filtro pequeño con un gran caudal es una buena herramienta para tratar el agua mas no para filtrarla, es lamentable que el mercado esté lleno de ellos. 

Ahora bien, cuando instalamos un filtro hemos de considerar el caudal, el tipo de filtro, el volumen de materias filtrante, los tipos de materias y la distribución correcta del agua a lo largo del estanque, ya que la mayoría de los acuarios son más largos que anchos. Por supuesto que también debemos estudiar la turbulencia que provoca la salida en el agua. 

Sin duda alguna son muchos los aspectos que debemos considerar al momento de elegir un filtro adecuado, y es que si queremos hacer una buena inversión más vale asesorarnos, instruirnos para invertir de forma segura y garantizar un habitad seguro a los peces de nuestro acuario. 

Para escoger el tamaño adecuado del filtro no existe una medida universal pues son tantos los casos que se vuelven aislados, por eso debemos tener en cuenta un montón de cosas para asegurarnos de adquirir el adecuado.

interno

Los filtros mecánicos y químicos no deben preocuparnos, a menos que sean lentos como para precipitar toda la suciedad o quedar retenida en las etapas anteriores. 

Los filtros biológicos húmedos, no podemos sobrepasar los 200l/h para 100cc. 

Son muchas cosas a considerar y la mayoría técnicas, que nos puede resultar aburrido o peor aún, nos puede parecer difícil de comprender, lo cierto es que más allá de aprender un sinfín de cosas para simplemente elegir un filtro de acuario lo que realmente debemos de tener presente es la cantidad de litros de nuestro acuario para saber cuántos litros por hora debe producir el filtro y que además sea acto para la flora y fauna que poseemos en el acuario. 

Con la formula volumen nos bastara, por supuesto que si deseamos asesorarnos mas lo podemos hacer y saber los demás aspectos a considerar. Se hacen extensos debido a que cada caso es aislado no permitiendo una generalización o mejor dicho casos en común, esto nos dificulta al momento de instruirnos. 

Recordemos, la formula volumen largo x ancho x alto / 1000 para calcular la cantidad de litro por hora que debe producir nuestro filtro. 

El tamaño del filtro en relación con la cantidad de agua. 

La fauna y flora determinara en parte que filtro es apropiado para el acuario.

 Estos aspectos son los más importantes a considerar cuando vallamos a comprar nuestro filtro para acuarios. 

Si ya sacaste la formula y sabes cual adquirir te recomiendo los filtros de plantasacuario.es te vas a la sección de filtración y busca el indicado para tu acuario.

Share

Inicia sesión para calificar este artículo

Contáctenos