Ventajas y desventajas de un acuario abierto

Categorías : Información Rss feed
star
star
star
star
star
tapa

En la actualidad vemos muy seguido acuarios destapados, pero no sabemos con certeza si es adecuado mantener nuestros acuarios de esta forma. 

¿Qué ventajas tiene? ¿Cuáles son sus desventajas? ¿Qué beneficios tiene? ¿Está bien tenerlos abiertos? Muchas dudas surgen y creemos que está bien pues son muchas las veces que vemos acuarios abiertos, sin duda está bien, tiene sus ventajas tenerlos destapados, pero no sabemos ¿Por qué? Con este artículo saldrás de dudas de una vez por todas, sabrás cuáles son sus pros y contras de tener un acuario sin tapa, cuando es correcto y cuando no.

Antes de contar sobre sus beneficios debes de tener en cuenta algunos aspectos:

  • Requiere mayor inversión de tiempo en mantenimiento 
  • Los peces puedes saltar fuera del estanque 
  • El agua se evapora con mucha facilidad. 
  • Si tienes mascotas (ejemplos: gatos) debes estar atento.
  • No es recomendable usar ambientadores ya que pueden contaminar el agua del estanque.

Cuando los peces saltan significa mala calidad de agua, los niveles de oxígeno de esta, el equilibrio del ph, deterioro del filtro o simplemente estrés del pez, sin embargo, se debe tener en cuenta todas las posibilidades para brindar una mayor calidad de vida al pez.

En el paisaje marítimo es recomendable hacerle escondites, esto puede reducir los saltos fuera de la pecera. 

Otra solución son las plantas, las plantas flotantes son ideales para crear una barrera en la superficie del agua, de esta forma le transmitirán a los peces más seguridad.

2acuario

Beneficios

Debido a la evaporación podrás realizar cambios oportunos a tu acuario rellenándolo nuevamente con agua. 

Tus peces estarán más activos gracias al flujo del aire limpio y agua más transparente. 

Las plantas de tu pecera obtendrán mayores beneficios, pues al estar abierto tu acuario la flora de este podrá tener luz natural, lo cual beneficiará su crecimiento y dará un aspecto único al paisaje de tu acuario.

Las plantas podrán crecer hasta salirse del acuario tomando aire fresco, esto sin duda algún es un aspecto positivo. 

Al no tener tapa, tus peces podrán tener acceso a aire más puro, esto se debe a que el aire entre el agua y la tapa (cuando se está tapado) está cargado de muchos gases volviendo al aire toxico para nuestros peces.

Y por si fuera poco está comprobado que poseer un acuario, trae beneficios para la salud del humano, baja el estrés, mejora la calidad del sueño, disminuye el dolor y la ansiedad, baja la presión arterial el ritmo cardiaco, mejora la concentración y la creatividad, funciona como efecto calmante para los niños o pacientes con Alzheimer. Estudios revelan que pasar tiempo en los acuarios o teniendo uno en nuestro hogar mejora la salud física y mental.

Bueno, mantener un acuario en casa por supuesto que supone una responsabilidad, igual que se tratase de cuidar a un perro, y mantener un acuario abierto más aun, debes estar atento siempre y cuando tengas mas mascotas, algún familiar que pueda interactuar con los peces de forma indebida, no le estés brindando el mayor cuidado a tus peces, ya que un mal cuidado les puede causar estrés y como resultado tendremos un pez fuera de su pecera. 

Otra opción que nos sirve como barrera son las lámparas de fluorescente colgando encima de la pecera, pero no tan cerca pues no es recomendable, y si vas a tener tu acuario abierto asegúrate de estar en un espacio lo suficientemente grande y con ventilación.

Desventajas

Es un error poner aquí el aspecto de que los peces pueden saltar del acuario porque sabemos las cusas que esta acción oculta. Lo que si no es un error es mencionar la humedad. 

Los problemas de humedad se harán presentes siempre y cuando el ambiente así lo desencadene ¿Cómo? Si tu posees un acuario lo suficientemente grande en una habitación poco espaciosa y sin ventilación y además tendrás tu acuario abierto, vas a causar una humedad en tu habitación, las ventanas van a estar constantemente con vapor, el papel pintado de tu pared se verá afectada por el moho y la pintura se va a estropear; para estos casos es preferible mantener tu acuario cerrado, pues al tenerlo abierto no solo va alterar la temperatura de la habitación sino también se verá afectada la temperatura del agua.

Lo recomendable es mantenerlo abierto en espacios bien ventilados, y grandes, una regla es que tu acuario no debe exceder el 2% de la zona de tu sala, pues de ser así traerá consecuencias.

Otra desventaja es que constantemente deberás estar limpiando el agua pues es propensa a estancar residuos externos y por supuesto de la pecera.

Deberás cambiar constantemente el agua ya que la evaporación es más rápida, sin embargo este aspecto puede también ser positivo ya que podrás corregir errores del ph del agua y demás.

Conclusiones

En conclusión, tenga usted sin ningún problema su acuario abierto, construya el paisaje usted mismo, creando escondites y introduciendo plantas flotantes para crear un ambiente seguro y agradable a los peces de esta manera evitara saltos fuera de la pecera. 

Y si el lugar a pesar de ser abierto y grande no posee mucha iluminación, es recomendable que ponga sobre la pecera una lámpara de esta manera garantizara un ambiente marítimo apropiado para sus peses, si por el contrario la luz natural es buena en la sala, una lámpara no será del todo necesaria.

Instale su acuario sin tapa, sin ninguna restricción, asegure su cuidado cada cierto tiempo y deje que este ambiente marítimo le brinde beneficios saludables para su vida. 

A continuación le dejare unos enlaces de medidores de temperaturas que podrá adquirir aun módico precio, de esta manera sabrá si la temperatura se mantiene al tener el acuario destapado. 

Share

Inicia sesión para calificar este artículo

Contáctenos