¿Qué sustratos usar para un acuario plantado?

Categorías : Decoración Rss feed
star
star
star
star
star
sustrato titulo

Introducción

En este artículo te vamos a ayudar a elegir que sustrato deberías usar para tu acuario, primero, ¿Qué es un sustrato? Un sustrato es el material orgánico que situamos al fondo del acuario, con el fin de que favorezca el desarrollo de bacterias, ayudando a completar el ciclo del nitrógeno. 

Es decir, el sustrato nos va a proporcionar una rica fuente de bacterias que ayudaran al ecosistema del acuario y alimentara a las planta que habitan en él, pero no todas las plantas se alimentan por las raíces, por eso es importante ver que las plantas están enraizadas con el sustrato para que este cumpla con su objetivo. 

Los sustratos nutritivos para acuarios son aquellos que tienen en su composición fertilizantes y elementos nutritivos que son necesarios para el adecuado desarrollo de las plantas. Los sustratos nutritivos son una opción excelente para los aficionados que desean mantener su acuario al 100. 

La estructura de los sustratos está compuesta a base de arcillas y materiales orgánicos y se diferencia de los sustratos inertes, de los cuales estos si condicionan los parámetros del agua. 

Se recomienda periódicamente analizar el comportamiento de los diferentes niveles de nuestro acuario para garantizar un mayor desempeño. 

Cambiar el agua periódicamente con el fin de ir diluyendo todos los productos que sueles componer dichos sustratos.

¿Cómo sé que es un buen sustrato para las plantas de mi acuario?

Un buen sustrato se identifica por: el tamaño del grano, la forma del grano, que posea contenido mineral y que sean nutritivos, aunque esto es opcional. Cuando nos referimos al tamaño del grano, nos referimos a que sea óptimo para nuestro acuario, ya que, un sustrato con granos gruesos no es la opción, pues permite que el flujo de agua del acuario pase a través de el con mucha facilidad, y si esto sucede se lleva consigo los nutrientes e impide que las plantas puedan absorberlas.

Por el contrario un sustrato con granos finos, se compacta interrumpiendo el flujo de oxígeno y nutrientes, causando daño en las raíces de las plantas.

Entonces, un sustrato adecuado debe poseer características específicas en su tamaño como por ejemplo de 1 y 3mm de grosor, de esta manera no dañara la raíz de la planta y permitirá que esta absorba los nutrientes. 

Ahora bien, los sustratos de mayor o menor grosor se pueden usar pero como un complemento decorativo en zonas del acuario donde no hay ni se piensa plantar. 

De esta manera obtendremos un paisaje acuático bonito y nuestras plantas estarán fortaleciéndose.

sustrato2

La forma del grano: es decir que no sea dañina para las raíces de las plantas de nuestro acuario. La forma debe ser de preferencia redonda, de esta manera no daña las raíces de las plantas.

Como recomendación, evita comprar y/o usar sustratos para plantas cuyas partículas sean de bordes afilados o escarpadas, ya que, esta tampoco beneficiaria a los peces. 

Si piensas usar sustratos de arena ten en cuenta que estos tienen afiladas aristas que son microscópicas y no son recomendables si deseas tener peces que se remueven en el fondo, sin embargo se pueden incluir en zonas donde no se vaya a plantar. 

Que posea contenido mineral: un buen sustrato para acuarios debe poseer contenido mineral completo y no perjudicial. Es un alivio saber que la mayoría de los sustratos que se comercializan posee contenido mineral, sin embargo debes leer las características pues existen algunos que no poseen.

Igualmente, es necesario complementar al sustrato con un abonado líquido que se hará de forma periódica al acuario. 

Y los más importante que debes de tener muy en cuenta, cuando estés realizando tus comprar para hacerle mantenimiento al acuario es que, tendrás que fijarte si el sustrato no es calcáreo, ya que, los sustratos calcáreos aumentan la alcalinidad, es decir, el kH o concentración de carbonatos y bicarbonatos; y también el pH en el agua, dificultando así la absorción de CO2 y nutrimientos por parte de las plantas. 

Sin embargo, cuando el agua del grifo en muy blanda de forma natural o sea, muy baja en gH y Ph, los sustratos calcáreos podrían usarse. O necesitásemos aumentar esos parámetros de nuestro acuario para garantizar la vida de alguna especie de pez o planta, solo podríamos usar los sustratos calcáreos en estos caso, en casos muy particulares, del resto no se recomienda su uso.

Los sustratos nutritivos: a diferencia de las gravas o piedras inertes, estos sustratos contienen la cantidad de materia orgánica e inorgánica necesaria para actuar como abono de plantas. La podemos ubicar debajo de la arena o grava para acuarios o simplemente usarse solos. Todo dependerá del tipo de sustrato nutritivo para acuario plantado que usemos. 

Debemos de considerar que la mayoría de marcas que comercializan sustratos nutritivos se pueden usar sin sellarse con grava, aun así liberarían grandes cantidades de nutrientes. 

Si apenas te estas iniciando en esto de tener un acuario, la recomendación es que pruebes con algún tipo de grava inerte o sustrato nutritivo que venga bien sellado y que abones tu acuario manualmente, de esta manera tendrán controlado tu acuario y no te costara el mantenimiento del acuario.

aquagro
fluval

¿Cómo calculo cuánto sustrato o grava debe tener mi acuario?

Es muy sencillo de sacar el cálculo apropiado a usar para tu acuario, deben tomar las medidas de tu urna o acuario, es decir anotas en un papel las medidas de largo x ancho x alto y sustituyes el alto del acuario por el espesor del sustrato para acuario que vas a usar, ejemplo:

120 x 50 x 8cm = 48000 cm3 = 48 Litros.

(El espesor de sustrato que se uso fue de 8 cm) 

Como resultado, necesitaremos 48 litros de sustrato para lograr conseguir una capa de 8cm de espesor de nuestro sustrato en el acuario. Ahora solo debes saber cuántas bolsas vas a necesitar comparte para cubrir la cuota de 48 litros que necesitaras.

Share

Inicia sesión para calificar este artículo

Contáctenos