Como Tapizar un Acuario

Categorías : Plantas Rss feed
star
star
star
star
star
tapizar titulo

Lo primero que tenemos que saber para conseguir tener un acuario tapizado son los requisitos necesarios para que las plantas tapizantes crezcan apropiadamente, esto depende del tipo de tapizante que vayamos a poner en el acuario, si bien es cierto que no hay tapizantes fáciles, si las hay mas sencillas de mantener que otras pero por norma general vas a necesitar los siguientes requisitos. 

Buena iluminación (Necesitaremos una lampara preferiblemente Led de entorno a 1w/l o entorno a 60 lumens por litro en leds. 

Co2 Aunque se pueden mantener algunas especies de tapizantes sin CO2 crecerán lentas tendrán peor aspecto, por lo que es muy recomendable tener un buen equipo de CO2 

Abono líquido, todas las plantas tapizantes requieren abonado con nitrato fosfato y hierro para su correcto desaróllo y su buena salud, podemos comprar abonos comerciales en los que su uso es muy sencillo, simplemente añadir la dosis indicada y listo, o también podemos comprar abonos en polvo y crearnos nosotros nuestra propio abono, para poder aportarle a las plantas exactamente la cantidad de nutrientes que esta necesitan. 

Sustrato Nutritivo, un buen sustrato nutritivo es muy necesario para todas las plantas tapizantes, con el les proporcionaremos gran cantidad de nutrientes necesarios a través de las raíces. 

Estas son algunas de las plantas tapizantes mas utilizadas en acuarios:

Hemianthus callitrichoides

cuba

Nombre común: Cuba

Origen: América del Sur. 

Descripción: H. callitrichoides posiblemente la planta tapizante más popular en la acuariofilia por sus pequeñas y redondas hojas y bello color verde claro. 

Aunque tarda un tiempo en adaptarse a un acuario, proporcionandole buena luz co2 y los parametros y abonado correcto no deberiamos tener problemas y tapizara el acuario en unas semanas.

Es recomendable no mezclarla con otras tapizantes ya que frenarán su crecimiento. 

Necesita sustratos de granulometria fina porque sus raices son muy pequeñas y enriquecidos con hierro. Si no tienes sustrato nutritivo, también puedes abonar con pastillas de hierro. 

Al plantarla debes retirar cuidadosamente la lana de roca de entre las raíces. Puedes podarla formando montículos y llanuras. 

Altura máxima: 3 a 15 cm, dependiendo de la iluminación. Si la iluminación es insuficiente crecerá a lo alto buscando la luz por lo que no formará ningún tapizado. 

Tasa de crecimiento: Media. 

Parámetros óptimos: pH entre 5.5 y 7.5. 

Zona del acuario: Delantero o medio. 

Iluminación: Alta. Entre 0,8 y 1 watt/litro. 

Temperatura: 20 a 28ºC. 

Reproducción: Cortes del tallo y estolones. 

Dificultad: Media/Alta. Necesita abonado con CO2 e iluminación alta, además de sustrato rico en hierro. 

Es sensible a variaciones en los parámetros del acuario y propensa a la aparición de algas. Recomendable utilizar gambas o zorros voladores para limpiar las hojas, y podas regulares para que no se ponga fea por la parte inferior donde le da menos luz.

Marsilea hirsuta

marsilea

Nombre común: Trébol acuático. 

Origen: Australia. 

Descripción: Otra de las plantas de acuario tapizantes que puedes usar para crear un precioso campo de treboles .Crecerá a lo ancho por el fondo del acuario, formando un manto verde las hojas tienen un tono verde oscuro y son grandes en comparación a otras tapizantes 

Se adapta a un amplio rango de temperaturas y condiciones del agua. 

Requiere abonado con CO2. Altura máxima: +5cm 

Tasa de crecimiento: Moderada 

Parámetros óptimos: pH de 6 a 7. gH de 6 a 20ºd.

Zona del acuario: Frontal o medio. 

Iluminación: Alta. Con baja iluminación producirá hojas más grandes y crecerá en altura, con una forma de trébol de 4 hojas. 

Con buena iluminación permanecerá pegada al fondo y producirá hojas pequeñas. 

Temperatura: 22 a 28ºC. 

Reproducción: Estolones. 

Dificultad: Media.

Riccia fluitans

riccia

Nombre común: Riccia 

Origen: Todo el mundo. 

Descripción: Es una planta flotante para acuarios de bajos requisitos que se puede utilizar como tapizante fijandola a piedas o al suelo directamente con redecillas o hilo. 

Es una planta resistente, aptas para principiantes no tiene requisitos muy altos, con buena iluminación sin co2 y un abonado basico de potasio es suficiente para verla crecer en todo su esplendor.

Aunque un aporte de CO2 siempre mejora notablemente su aspecto y agiliza su expansión. 

Tasa de crecimiento: Moderada 

Parámetros óptimos: pH de 5.5 a 7.5. 

Se adapta a aguas blandas y duras. 

Zona del acuario: Flotante. 

Sobre piedras y troncos. 

Iluminación: Media o alta. 

Temperatura: 15 a 30ºC. 

Reproducción: División. 

Dificultad: Media.

Eleocharis acicularis

eleocharis

Preciosa planta tipo césped que crecerá conquistando todo el acuario creando un precioso prado, de crecimiento lento necesita abonado con potasio y nitrato. Si no se le proporcionan las condiciones apropiadas puede llegar a crecer muy alto. 

Tasa de crecimiento: Media. 

Parámetros óptimos: pH de 5.5 a 7.5.

Se adapta a aguas con dureza de 6 a 13ºd. 

Zona del acuario: Frontal o medio. 

Iluminación: Alta. 

Temperatura: 18 a 28ºC. 

Reproducción: Estolones. 

Dificultad: Media.

Micranthemum Monte Carlo

monte carlo

Muy parecida a la cuba pero con requisitos un poco mas bajos crece rapidamente con requisitos medios y buena iluminación, el co2 aunque no es necesario, altamente recomendado. 

NOMBRE: Micranthemum Monte Carlo 

PROCEDENCIA: Asia TEMPERATURA: 20-28º 

POSICIÓN: Delante 

ILUMINACIÓN NECESARIA: Media 

DIFICULTAD: Media 

VELOCIDAD DE CRECIMIENTO: Media 

PH: 5.5 - 7.5

Glossostigma elatinoides

glosso

Forman praderas tipo trébol, pero de aspecto más desordenado que el que pueden dar la Cuba o la Marsilea hirsuta , tienen hojas más anchas y crecimiento menos compacto, pero son fantasticas para tapizar perfectamente el fondo del acuario, es una especie perfecta para aquascapes de estilo jungla u holandés. 

La Glossostigma elatinoides es una gran consumidora de nutrientes por lo que necesitará aportes regulares a través del agua. También precisa un sustrato nutritivo y aporte de CO2. Se debe ir podando para conseguir que crezca horizontalmente y para favorecer el crecimiento. 

Tasa de crecimiento: Rápida. 

Parámetros óptimos: pH de 5.5 a 7 y gH de 4 a 8ºd. Nitratos y fosfatos en valores normales, sin excesos.

 Zona del acuario: Frontal o medio. 

Iluminación: Alta. 1 watt/litro.

Con baja iluminación crecerá verticalmente y no obtendremos el efecto tapizante. 

Temperatura: 15 a 26ºC. 

Reproducción: Estolones, esquejes... 

Dificultad: Alta.

Share

Inicia sesión para calificar este artículo

Contáctenos