Los Guppys en el acuario, origen, parametros, mantenimiento, tipos, cuidados, re

Categorías : Peces Rss feed
star
star
star
star
star
portada

ORIGEN

El guppy es un pez ovovivíparo de agua dulce procedente de Centroamérica que vive en zonas de corriente baja de ríos, lagos y charcas. Es muy famoso en el mundo de la acuariofilia porque su cuidado no ofrece grandes dificultades y se reproduce con muchísima facilidad.

Es originario de Trinidad, Barbados, Venezuela y norte de Brasil, este pez fue descubierto en varios lugares y por personas diferentes, y cada una le dio un nombre diferente.

La primera de ellas fue el zoólogo Wilhelm Peters, que en 1859 lo bautizó con el nombre de Poecilia reticulata, después fue Filippo de Filippi, en 1861 que lo volvió a descubrir, pero dándole el nombre de Lebistes poeciloides. Y mas tarde, el naturalista John Lechmere Guppy encontró ejemplares de esta especie en la isla de Trinidad y los envió al Museo Británico, y los llamo Girardinus guppy.

En 1913, Charles Tate Regan unió los nombres dados por Peters y De Filippi en Lebistes reticulatus, nombre que fue considerado válido durante mucho tiempo, hasta ser revisado y sustituido por el del descubridor original de la especie: Poecilia reticulata.

En la actualidad este pez es comúnmente conocido como “guppy”.

En Trinidad se los conoce además como “pez millón” por su alta tasa de reproducción. En Argentina y Uruguay es conocido como lebistes.

PARAMETROS Y MANTENIMIENTO

Los guppys son peces de agua caliente y se recomienda mantenerlos en temperaturas entre los 22°C y 28°C, pero estos peces son muy tolerantes con las condiciones del agua, siendo posible mantenerlos a temperatura ambiente si ésta no se aleja mucho de este intervalo.

Los guppys necesitan un pH ligeramente alcalino, nunca inferior a 6,5 ni superior a 8, aunque lo ideal es mantener un pH de 7,5

Se recomienda que la dureza del agua sea de entre 10º y 20ºdGH, aunque pueden soportar durezas de hasta 30ºdGH e incluso vivir en aguas ligeramente saladas.

La cantidad de habitantes que podemos tener en el acuario depende de varios factores, pero se recomienda que no sea superior a la cantidad de 1 guppy por cada 5 litros y tener un acuario de al menos 40 litros ya que son unos peces que les gusta mucho moverse y debemos proporcionarles espacio suficiente para que puedan hacerlo.

En el acuario es recomendable tenerlos con filtro y oxígenador, ya que esto aumenta considerablemente su calidad de vida y su tasa de reproducción.

Es un pez muy sensible al sulfato de cobre, muy utilizado para la eliminación de caracoles en el acuario. El uso de sulfato de cobre debe limitarse a un máximo de 0.12 ppm.

LA ALIMENTACIÓN

Los peces guppy son omnívoros, esto significa que pueden consumir tanto alimentos de origen vegetal como de origen animal. Su dieta deberá ser variada para conservar una buena salud. La comida en escapas es rápida de dosificar pero no puede basarse su alimentación en este producto únicamente. 

Alterna la comida en escamas con larvas de mosquitos,tubuflex, artemia, vegetales crudos guisantes, espinaca, lechuga, col, entre otros, pequeños trozos de gamba pelada y pulgas de agua. 

La boca del pez guppy está situada en la parte de arriba del cuerpo, por lo que se alimentan en la superficie del agua. Para evitar que se ensucie el agua del acuario y desperdiciemos comida deberemos llamar la atención de los peces para que suban en la superficie y luego añadirle la comida que vayan a consumir en aproximadamente 4 minutos.

El metabolismo de los guppys es muy rápido por lo que deberemos alimentarlos 3 veces al día en no mucha cantidad pero no mas porque podemos ocasionarle enfermedades intestinales. 

La comida debe ser pequeña para que les entre en la boca sin problema sin riesgo de que se atraganten.

LA REPRODUCCIÓN

La preparación del acuario

Para reproducir los guppys no necesitamos un acuario de cría nos basta con un acuario comunitario donde puedan refugiarse los alevines. Es aconsejable poner en una esquina del acuario alguna planta que sea densa como la cola de zorro y también alguna flotante como la riccia ya que ahí se producirán infusorios de los que podrán alimentarse nuestras crías.

Aunque la reproducción es sencilla debemos tener precaución ya que al nacer nuestros alevines otros habitantes del acuario o incluso la madre podría comérselos. 

La gestación dura unos 28 días, no necesitamos saber el día exacto de la fecundación ya que es bastante sencillo intuir cuanto tiempo le falta a la hembra para que nazcan los alevínes. Los primeros signos es que el abdomen ganara mas tamaño y pasará de estar redondo a ligeramente cuadrado, también observaremos como la zona negra de la hembra se hace cada vez mas oscura y en la ultimas fases podremos ver unas bolitas negras en el abdomen de la hembra, que no es otra cosa que los ojos de los alevínes.

También observaremos que la hembra se comporta de manera extraña con movimientos nerviosos. 

Si nuestra hembra se encuentra en un acuario comunitario, es aconsejable ponerla en un acuario de cria o en una paridera cuando observemos que le queda poco tiempo para el alumbramiento de esta manera evitaremos que el resto de inquilinos del acuario devoren a las crías. 

Los partos son múltiples pudiendo llegar a 100 alevínes de una sola vez dependiendo del tamaño de la hembra y de su edad. Se han dado casos de estar la hembra 3 días pariendo. 

Una vez hayan nacido todos los alevínes debemos poner la hembra en el acuario comunitario o sacarla de la paridera y dejar los alevines dentro del acuario de cría para que se desarrollen correctamente.

guppy huevos

Condiciones de cría

Los guppys crían en cualquier condición. Aun así debemos tener el acuario con el agua lo mas limpia posible, realizando cambios de agua del aproximadamente un 20% a la semana y tener los niveles de nitratos lo mas bajos posible.

Para que nuestros alevines tengan el mejor color posible es recomendable alimentarlos productos naturales como la espirulina que mejora los colores enormemente en 2 semanas, aunque también es bueno variar la comida y no alimentarlos solo con escamas.

Los machos de los guppys suelen acosar a las hembras por lo que es recomendable que haya 3 hembras por cada macho como mínimo para que no sufra tanto una única hembra.

VARIEDADES POR COLOR

El guppy es uno de los peces mas bonitos que podemos tener en un acuario de agua dulce no solo por el tamaño de sus colas sino también por su gran variedad de colores y patrones.

Los colores básicos del cuerpo de un guppy son:

GRIS

gris
Es el color que domina sobre todos los colores básicos. Es el color original y viene del guppy salvaje. La coloración gris es debida e a la presencia de células negras y amarillas sobre la epidermis del pez.

DORADO O RUBIO

dorado
Es el primero de los colores recesivos que veremos. Esta mutación se produce porque las células de coloración negra se reducen en tamaño, número y distribución en la epidermis del pez, provocando un efecto Dorado.

BRONCE

bronce
Esta mutación tiene la particularidad de que el pez en la etapa de alevín es completamente gris y va cambiando en el número y distribución de las células negras de la epidermis del pez, quedando en la etapa adulta sólo algunas escamas de color negro, dándole un aspecto bronceado al Guppy.

ALBINO

albino
Es una mutación que produce la falta total de células de color en el cuerpo del pez menos en sus aletas. Cuando la falta es total, el pez presentará los ojos de color rojo o rosa, aunque realmente no son rojos, son claros y lo que se ve rojo es el color de la sangre.

Ahora veremos los colores que pueden presentar los guppys sin importar su patrón, que veremos mas adelante.

ROJO

rojo
El color rojo puede cambiar, yendo desde rojos muy intensos hasta los naranjas o ocres. Es un color muy valorado, es el que mas solemos encontrar y de los mas solicitados.

AZUL

azul
El azul es también un color con una gran gama de tonalidades que van desde el azul claro hasta un azul oscuro que puede confundirse fácilmente por negro. Este color se puede llegar a ver bastante diferente según la iluminación que tengamos.

VERDE

verde
El verde puede ser desde un tono muy claro, hasta verdes oscuros color pino. Este color también se ve diferente según la iluminación que tengamos.

MORADO

morado
Este color no es muy común encontrarlo, sus colores van desde el lila claro hasta el violeta oscuro pareciendo incluso negro. Este color también se ve diferente según la iluminación que tengamos.

AMARILLO

amarillo
Este color es muy apreciado por los amantes de los guppys y de los aficionados a la acuariofilia. Sus colores van desde un blanco- transparente hasta dorados.

PASTEL

pastel
También se conoce como Neón Este no es un color como tal, es mas bien una tonalidad que se da al aclarar los cualquier color ya presente en el pez produciendo unos brillos bien acentuados y un gran contraste con el color claro del pez.

NEGRO

negro
Para que se considere un guppy negro el color debe cubrir mas de las 3/4 partes del pez. Cuanta mas superficie cubra se dice que es un pez de mas calidad.

MULTICOLOR

multicolor
Es cualquier pez que tenga más de tres colores o tonalidades en sus aletas, sin importar que color sea. Otro requisito es que el tercer color tiene que ocupar más del 15% de la superficie de la cola.

VARIEDADES POR COLOR

Como dijimos anteriormente los guppys pueden presentar patrones de colores muy variados, aquí veremos los mas comunes para así poder clasificarlos, aunque algunos guppys pueden tener una mezcla de varios patrones en su cuerpo.

PIEL DE SERPIENTE O COBRA

serpiente
Esta variedad es fácil de distinguir Posee un patrón que se parece a la piel de una serpiente con puntos similares que abarcan más del 60% del cuerpo y aletas del pez. Este patrón se puede presentar de dos formas: Variado: El patrón de piel de serpiente lo tiene por el cuerpo y las aletas cubre más del 60% de la superficie. Sólido: El patrón sólo está en el cuerpo, las aletas puede ser de diferentes colores.

MITAD NEGRO O ESMOQUIN

esmoquin
La principal característica de este patrón es que el color negro cubre la parte posterior del cuerpo del pez, tiene que ocupar el 50% del cuerpo para que entre en esta familia. Las aletas pueden aparecer de cualquier color, lo que, junto al color negro hace que parezca que lleva un esmoquin de ahí su nombre como por ejemplo Esmoquin Azul, Esmoquin Rojo, Esmoquin Amarillo...

3/4 NEGRO

trescuarto
Es muy similar al mitad negro, sólo que el negro cubre las 3/4 partes de éste y su cola y aletas son negras.

SUNSHINE O TEQUILA SUNSHINE

sunshine
Esta variedad posee un color verde-azulado y aletas de color naranja o rojo. Muchas veces, el cuerpo también presenta tonalidades rojas, pero siempre presenta en la parte baja de su cuerpo unl tono verde/azul. Otra de sus características es que la cola se divide en dos colores.

MOSCÚ O MOSCOW

moscu
Normalmente en esta variedad el color se presenta solido por el 100% del cuerpo del pez, a veces puede ser un poco degradado, siendo generalmente más oscuro en la parte trasera y más claro en la delantera. Lo solemos encontrar en color Azul, Púrpura, Verde, Rojo y Negro.

RED FIRE

red fire
En esta variedad el pez tiene un color naranja-rojo sólido que cubre todo el cuerpo y las aletas,excepto una pequeña mancha de color claro plata o amarillo entre las pectorales.

ROSA

rosa
Este es de los mas raros el color de las aletas va de un rosa fucsia a un rosa muy pálido. El cuerpo, normalmente, suele ser un poco más oscuro que las aletas.

LEOPARDO

leopardo
Posee manchas negras sobre un fondo amarillo, aunque también puede ser de color azul o blanco. Posee marcas que se parecen las manchas de la piel del Leopardo. Puede presentarse en diferentes colores y dicho patron generalmente se da solo en la aleta caudal.

MOSAICO

mosaico
En este patrón se presenta un mosaico que lo forman manchas irregulares de color azul oscuro que van desde el pedúnculo caudal. El naranja intenso es el color preferido para este patrón.

KOI

koi
En este patrón el pez posee la cola y la cabeza rojas y el centro del cuerpo blanco o transparente siendo similar a los colores de los peces koi.

PLATINO

platino
Es un patrón en el que no se presentan otros colores pero si posee brillos blancos o plateados en el 100% de su cuerpo, las aletas pueden tener ligeros tonos de otro color.

VARIADO

variado
Esta variedad tiene manchas de colores vivos en su cuerpo y que parece un poco el patrón del guppy salvaje. Básicamente es la mezcla de varios patrones en el mismo pez.

LAS ENFERMEDADES DE LOS GUPPYS

Lo primero que debemos hacer en lo referente a enfermedades de los guppys es la prevención, proporcionándoles agua de calidad con los parámetros correctos y manteniendo limpio el acuario con un correcto sifonado para que no se formen bacterias que puedan producir enfermedades, una buena solución para mantener el agua en unas condiciones idióneas y prevenir enfermedades es el uso de hojas para acuario, como las hojas de platanera. 

Como prevención también debemos poner los guppys nuevos que compramos de la tienda en un acuario de cuarentena 2 semanas para observarlo y en caso de que tuviera alguna enfermedad poder tratarla sin riesgo de contagiar al resto de guppys , si después de 2 semanas estén sanos podemos ponerlo junto al resto peces. 

Si nuestro guppy está enfermo lo primero que debemos hacer es identificar la enfermedad. 

Las enfermedades mas comunes de los guppys son:

Punto blanco

punto blanco

Esta enfermedad se conoce normalmente como punto blanco (ichthyophthirius). 

Los síntomas son pequeños puntos blancos del tamaño de una cabeza un grano de sal sobre toda la piel y aletas del pez. Ademas de que presentan un comportamiento torpe chocándose y rozándose con la decoración y los cristales del acuario.

El punto blanco se desarrolla en los acuarios de agua dulce por la sobrealimentación , la mala calidad del agua y el estrés.

Para combatir a este parésito deberemos consultar en nuestra tienda especializada en peces y artículos de acuario que producto utilizar los más utilizados son la formalina y el verde de malaquita durante unos 7 días aunque existen muchos productos diferentes para tratar este problema igual de eficaces.

Enfermedad del terciopelo.

terciopelo

Este problema aparece por la presencia del parásito Oadinium. Es un parásito que ataca las branquias de los peces. 

Sus síntomas son puntos pequeños de terciopelo y si la enfermedad está muy avanzada puede llegar a cubrir todo el cuerpo del pez de una pelusa blanquecina. Esto produce en el pez una respiración dificultosa y movimientos lentos y apáticos.

En caso de no ponerle solución al problema la piel de nuestro pez se irá desintegrando a tiras siendo esto muy doloroso para el pez y finalmente la muerte. 

Para luchar con esta enfermedad lo primero que debemos hacer es apagar la luz ya que la oscuridad debilita al parásito.

Y finalmente debemos suministrarle medicamentos como Metronidazol, Sulfato de cobre, Verde malaquita o Azul de metileno o otros recomendados por el especialista. Siempre siguiendo las instrucciones del vendedor.

Parásitos intestinales

parasito

Uno de los síntomas mas visibles es que los peces aunque coman bastante adelgazan. Esto se debe a que los parásitos intestinales entran en el cuerpo del pez y se alimentan de su sangre y los alimentos que ingieren. para solucionar esto debemos solicitar asistencia en un comercio especializado, normalmente se les da un antiparasitario para añadirlo al agua y que el pez lo ingiera en la comida.

Share

Inicia sesión para calificar este artículo

Contáctenos