El Biofilm en los acuarios

Categorías : Mantenimiento Rss feed
star
star
star
star
star
biofilm

¿QUE ES EL BIOFILM?

El biofilm parece como si tuviéramos una capa de grasa o aceite en la superficie del acuario esto es lo que mucha gente conoce como infusorios, pero si miraramos de cerca con una lupa o microscopio veríamos una gran cantidad de microorganismos unidos. 

Este "aceite" se forma cuando hay una gran acumulación de materia orgánica en el acuario y poca oxigenación.

biofilm2

¿COMO ELIMINARLO?

Aunque el biofilm no es perjudicial para nuestro acuario no queda muy estético, por suerte es muy fácil eliminarlo de la superficie de nuestro acuario

Lo primero que debemos hacer es mirar si tenemos algún pez planta o materia orgánica en descomposición dentro del acuario y retirarlo inmediatamente.

Después es recomendable hacer un buen cambio de agua intentando retirar la mayor cantidad posible de "aceite" de la superficie del acuario y limpiar bien el sustrato, es aconsejable parar el filtro para que sea mas cómodo.

Para terminar debemos poner la salida de agua de nuestro acuario rompiendo la superficie del agua y controlar la alimentación de nuestros inquilinos y retirar lo que no consuman en un par de horas.

 * Como solución rápida podemos rociar la superficie del acuario con un poco de agua oxigenada, pero si no solucionamos el problema volverá a salir

biofilm3

CONTRAS

No es nada estético y nos indica que algo no estamos haciendo bien en el acuario, exceso de alimentación , o muchos residuos orgánicos.

Reduce significativamente la oxigenación en el acuario lo que puede llegar a ser muy peligroso para nuestros peces o gambas en según que condiciones, por ejemplo con temperaturas altas, durante medicaciones, cuando se aporta co2, etc.

PROS

Es un gran alimento para gambas y peces especialmente los recién nacidos que se alimentan principalmente de infusorios. El tema de mantener el biofilm causa terror entre los novatos y es controvertido entre los que entienden un poco del tema; pero ahora ya sabes que es, como quitarlo y que pros y contras tiene. Sin más tuya es la elección, biofilm si o biofilm no.

Share

Inicia sesión para calificar este artículo

Contáctenos