Como montar un Iwagumi

Categorías : Decoración Rss feed
star
star
star
star
star
iwagumi1

Iwagumi significa en japonés formación rocosa, por lo que las rocas son las protagonistas en los montajes de iwagumi.

Filosofía

iwagumi2

En un Iwagumi se trata de simular de la manera más exacta un paisaje natural y no el interior de un río o un biotopo como sucede en los acuarios tradicionales. 

El objetivo es presentar una imagen armoniosa y relajante, que conseguiremos mediante un balance visual de todos los elementos que forman el paisaje.

Estos espacios muestran la presencia de las fuerzas de la naturaleza reflejadas en la posición y textura de las rocas. Siempre debemos recordar que menos es mas.

Pasos para montar un paisaje Iwagumi:

El sustrato: Estos acuarios normalmente contienen plantas acuáticas. Por lo tanto es aconsejable colocar una primera capa de unos tres centímetros de sustrato nutritivo especial para plantas de acuario. 

Cuando tengamos colocadas las rocas en su posición correcta añadiremos el resto de la grava para que nos de un ligero volumen, poniendo muy poca cantidad en la parte delantera y juntandola sobre el área de la roca principal para crear una ligera pendiente y dar una sensación de perspectiva. 

El sustrato nos marcara la línea del horizonte, indicándonos con sus pendientes el recorrido del paisaje para guiar nuestra vista por todo el acuario hacia la roca central.

Los colores pueden ser variados; marrones, ocres, grises y negros jugando con los contrastes entre claros y oscuros.

Sin embargo debemos evitar los colores estridentes o artificiales, que no sean normales en un paisaje natural. 

Cuando hallamos puesto el sustrato debemos acercar la grava con una pequeña espátula a los bordes de las rocas para que queden semi-enterradas de forma más natural.

Este detalles es muy importante ya que aporta suavidad y armonía al conjunto.

iwagumi3

Las rocas: Para que nuestro paisaje sea lo mas asimétrico posible debemos colocar nuestras rocas de forma excéntrica en la escena del acuario (la norma de los dos tercios). 

Además colocaremos un número impar de rocas. 

Estas dos normas ayudarán a reforzar la asimetría de todo conjunto. Una de ellas debe ser la de mayor tamaño y la que presente más carácter. Estas características se consiguen observando la forma, su color y la textura de sus grietas y hendiduras.

Las demás rocas tienen que ser del mismo tipo, aunque su tamaño, forma y posición dependerán de la mas grande. 

Dentro de este número impar, pueden ser solamente tres rocas para crear un paisaje Sanzon Iwagumi, en su versión minimalista. 

Para un Iwagumi usaremos cinco o más rocas, pero siempre en número impar.

Elección de peces y plantas

Son la parte viva de nuestro acuario. Deben ser peces y plantas que transmitan paz y serenidad. 

Respecto a los peces, debemos evitar especies solitarias y territoriales, siendo de nuestra preferencia los cardúmenes de pequeños peces. Podemos elegir un número impar de ellos y no debemos colocar más de dos o tres especies. 

No podemos olvidarnos los organismos herbívoros para controlar las algas. Las plantas son mas importantes que los peces, y muy a menudo su misión es la de llenar el sustrato con una alfombra verde. 

La ubicación de las plantas más altas es muy importante y deberá armonizar con las rocas, sin quitarles protagonismo. 

Debemos evitar poner demasiadas especies diferentes de plantas generalmente es suficiente con una o dos especies.

iwagumi4

Nombres de las rocas y su función

oyaishi

Oyaishi: Es la roca principal del acuario y debe la de mayor tamaño. Oyaishi debe destacar por su forma y su marcado carácter, de manera que ella sola pueda decorar todo el acuario.

La altura aproximada debe ser dos tercios la altura total del tanque, y deberemos ponerla también a dos tercios de la longitud total del acuario.

Además esta roca la colocaremos en sentido inclinado, para acusar y expresar de este modo la fuerza del agua.

nombres

Fukuishi: Es la segunda roca mas importante y también la segunda mas grande. Podemos colocarla a la derecha o a la izquierda de la roca principal Oyaishi será del mismo tipo que todas las demás para aportar armonía a todo el conjunto. 

Se coloca torcida, pero no es necesario que esté en el mismo sentido que la roca principal.

Soeishi: Esta es más pequeña que Fukuishi y deberá ser colocada al lado de la principal Oyaishi, formando un grupo de tres con Fukuishi. Esta roca representa un papel clave acentuando el flujo de fuerza de la roca principal Oyaishi

Suteishi: se conoce como la piedra de sacrificio. Se trata de pequeñas rocas que no tienen mucho que ver con el conjunto general pero ayudan a dar elegancia y realismo al acuario, muchas veces quedaran tapadas por la planta tapizante.

iwagumi5

Share

Inicia sesión para calificar este artículo

Contáctenos