Aquascaping - Paisajismo acuatico

Categorías : Decoración Rss feed
star
star
star
star
star

¿Qué es el Aquascaping o Paisajismo Acuático?

titulo

El aquascaping o paisajismo acuático es el arte de crear bello paisaje en un acuario con plantas acuáticas y otros materiales, con peces o sin ellos. 

Hacer Aquascaping no es tan complicado, solo necesitaremos tiempo dedicación e investigación. El paisajismo acuático cada vez es mas popular y muchos aficionados lo practican.

El paisajismo acuático podemos definirlo como "jardinería bajo el agua que utiliza técnicas de creación, decoración y organización de una serie de elementos como plantas acuáticas, piedras, trozos de madera, rocas de que se convierta en algo estéticamente agradable a la vista.

Los aficionados a los acuarios saben que este arte va sobre algo más que peces y acuarios. Nuestro objetivo será convertirlo en parte de nuestros hogares llenándonos de orgullo y satisfacción.

 No es sencillo obtener el acuario perfecto, pero el paisajismo acuático puede ser muy divertido, desafiante y gratificante.

Principios básicos paisajismo acuático

El Aquascaping depende en gran medida de nuestra imaginación estos son algunos criterios que debemos tener en cuenta: 

Sencillez: el paisajismo acuático tiene que ver con el gusto de la persona y por norma general, menos más. Usualmente sentimos la tentación de añadir la mayor cantidad de tipos de plantas que podamos, pensando que esto nos proporcionara un acuario bello pero en muchas ocasiones es todo lo contrario. 

Variedad: Que mantengamos la sencillez no significa utilizar solo un tipo de planta. Recuerda, la imaginación es lo mas importante en el paisajismo acuático 

Proporción: Es muy importante dar sensación de paz y equilibrio a su acuario, por lo que debemos procurar tener espacios tanto abiertos como densamente plantados. 

Persistencia: El paisajismo acuático puede llegar a ser agotador para nuestra imaginación, asegúrese de estar preparados para estar reconstruyendo nuestro acuario tantas veces como sean necesarias. Cuanto más experimentemos, mejores resultados obtendremos. Hay ciertos elementos que no debemos descuidar en el Aquascaping

Iluminación -Es una de las partes mas importantes del equipo de nuestro acuario influencia crucial sobre la salud y el crecimiento de las plantas, la iluminación es el corazón que marca el ritmo de funcionamiento de nuestro acuario. 

Los filtros de agua - El objetivo de los filtros es eliminar el exceso de comida, desechos de los peces, los productos químicos peligrosos y la materia orgánica en descomposición en el acuario. 

Dióxido de Carbono - Un sistema de CO2 puede ser ligeramente costoso, pero son vitales para el crecimiento de las plantas. Ninguna planta puede crecer sin dióxido de carbono.

Los Abonos Líquidos - Piense en los fertilizantes como el alimento que utilizan nuestras plantas para desarrollarse y crecer en función de la iluminación y de CO2 disponibles en el acuario hay dos tipos de fertilizantes que puede utilizar para mantener sanas nuestras planta: macronutrientes y micronutrientes y debemos añadir ambos correctamente para garantizar el buen estado de nuestras plantas.

Sustrato – Las plantas necesitan de un sustrato rico en nutrientes para nutrirse correctamente a través de las raíces.

TIPOS DE AQUASCAPING - PAISAJISMO ACUÁTICO

Acuarios plantados estilo holandés 

Los paisajes holandeses por norma general poseen plantas acuáticas muy coloridas. Son comparables a un jardín muy bien cuidado, donde todas las plantas están colocadas con un propósito y que además se mantienen recortadas y definidas con podas regulares.

Quizás no sea un paisaje muy natural, pero es muy bonito y agradable a la vista.

No suelen utilizar rocas o troncos. Donde el color, el contraste, y la disposición de las plantas es lo mas importante.

holandes

Acuarios naturales 

Los acuarios naturales se hicieron famosos gracias al maestro japonés Takashi Amano, quien utiliza fotografías de escenas de la naturaleza en la superficie para recrearlas en un acuario. 

Este tipo de acuarios generalmente usan ramas de árboles, troncos y rocas junto a plantas de similares a césped o tapizantes de hoja pequeña que se colocan con meticuloso pensamiento y atención al detalle para construir una escena completa similar a las que encontramos generalmente sobre el agua.

naturales

Nano acuarios

Esta forma de paisajismo muestra lo que se puede hacer con recipientes o acuarios más pequeños llegando a tener resultados que poco pueden envidiar acuarios mas grandes. 

Por lo general se utilizan acuarios de menos de 40 litros y suelen colocarse en escritorios o en la mesas del comedor pudiendo llegar a ser muy bonitos si se ejecutan bien. 

Se utilizan plantas rocas o maderas pequeñas junto a peces de pequeño tamaño para conseguir un resultado bastante satisfactorio.

nano acuario1
nano acuario 2

Acuarios de Biotopo

En los acuarios biotopo se intenta copiar un hábitat submarino específico por lo general, para una especie o dos de peces que habitualmente viven en mismo biomedio.

biotopo

Acuarios Palustres

El estilo de los acuarios palustres combinan una parte del mundo submarino con una parte del mundo que existe justo encima de el como por ejemplo la orilla de un río, pudiendo colocar ranas u otros anfibios terrestres. 

También se utilizan plantas que pueden crecer tanto en la superficie de acuario como dentro de el así como musgos y rocas para crear corrientes de agua y dar la sensación de que todo esta mojado.

palustre

Share

Inicia sesión para calificar este artículo

Contáctenos