El Agua del Gambario y Los Cambios de Agua

Categorías : Invertebrados Rss feed , Mantenimiento Rss feed
star
star
star
star
star
titulo

INTRODUCCIÓN

Para hacer los cambios de agua correctamente comenzaremos a partir de un agua de mineralización muy débil o de osmosis de tal manera que la cantidad de sales disueltas sea lo mas baja posible.

En este ejemplo vamos a comenzar con un agua con los siguientes valores: GH = 0

KH = 0

TDS = 0

PH = 6

Utensilios y accesorios necesarios

Sales para gambas ya preparadas o sales en polvo por separado ( sulfato de calcio, sulfato de magnesio, sulfato potásico y carbonato potásico )

Cubo o recipiente de plástico para la mezcla. 

Medidor de TDS Test de GH y KH en gotas ( recomendable aunque se puede hacer si no se dispone de ellos )

Báscula electrónica de precisión

Test de PH

Las primeras veces que hagamos los cambios de agua nos llevarán mas tiempo pero cuando tengamos claro la forma de preparar nuestra agua todo será mucho mas sencillo.

Lo primero que tenemos que saber es la relación que hay entre GH-KH y los TDS.

Acordaros que nosotros comenzamos con un agua de osmosis que nos da un valor de:

  • PH 6
  • GH 0
  • KH 0 
  • TDS 0

El objetivo es alcanzar unos parámetros tras remineralizar con sales nuestra agua de osmosis de:

  • TDS = 120
  • GH = 6
  • Kh = 0
  • Ph = 6

¿Porque estos parámetros?

Porque son los más idóneos para las gambas caridinas y por qué son los parámetros que ya tiene el acuario de nuestro ejemplo. 

De esta forma no cambiarán los parámetros del acuario después del cambio de agua.

¡Importante!

En todos nuestros acuarios tenemos un sistema con boyas de auto-rellenado con agua de osmosis que mantiene siempre el mismo nivel del agua. 

Pero esto no suele ser así. ( BOYA AUTORELLENO

Previamente a realizar un cambio de agua es recomendable volver a rellenar el agua evaporada con agua de Osmosis, de muy baja mineralización o agua destilada hasta el mismo nivel del que partimos cuando medimos los parámetros iniciales. (Normalmente se hace una pequeña marca en un lateral del acuario con un rotulador marcando cual es el nivel inicial)

¿Para que hacemos este rellenado inicial?

caridina colores

Para que los valores sean siempre los mismos. El agua del acuario se va evaporando poco a poco. Al evaporarse el agua se evapora SOLAMENTE AGUA, las sales minerales se quedan en el acuario. 

Al reducir el nivel del agua mediante la evaporación la concentración de sales aumenta. Si realizásemos un cambio de agua con ese nivel del agua obtendríamos unos parámetros más elevados que los deseados por la acumulación de las sales del agua evaporada.

 Al restaurar el nivel del agua con agua de osmosis hasta el nivel inicial estamos restaurando también los parámetros iniciales de sales disueltas.

¡Comencemos el cambio de agua!

Vamos a hacer el primer cambio de agua. Tenemos un gambario de 100 litros de caridinas crystal red, y le toca cambio de agua, por lo tanto vamos a preparar el agua para el cambio.

Lo primero que tenemos en cuenta es la cantidad de litros que vamos a cambiar. En gambarios es recomendable cambiar entre un 10 y un 20% del total de los litros, en este ejemplo cambiaremos un 20%. Si el acuario es de 100 litros, cambiaremos 20 litros.

Nuestro cubo de plástico es de 20 litros, por lo que nos viene perfecto para preparar este agua.

¿Cuantas sales añadir al agua de osmosis? Bien, para esto es necesario simplemente tener en cuenta los TDS deseados. Se van añadiendo sales al cubo con el agua de osmosis, se remueve bien, se deja reposar unos minutos para que se estabilice y se termine de disolver completamente y se mide, esto normalmente solo habrá que hacerlo las primeras veces, ya que después será suficiente con repetir el mismo proceso y añadir la misma cantidad que se añada las primeras veces. Al utilizar siempre un agua de osmosis con los mismo parámetros y unas sales iguales no es necesario estar midiendo cada vez por lo que el proceso es mucho más rápido.

Si no se dispone de medidor TDS, cosa muy recomendable y casi imprescindible, o simplemente se quiere tener una idea aproximada de que cantidad de sales empezar a echar disponemos de dos calculadoras (según si se va a usar la mezcla de sales ya hecha o las sales en polvo por separado), realizadas en hoja de calculo excel, muy sencillas de utilizar con las que te puedes guiar.

Así que nos ponemos manos a la obra

caridinas

Con la Báscula Electrónica de Precisión pesamos la cantidad de mezcla de sales, o de sales en polvo por separado.

Añadimos las sales a nuestro bidón con el agua de osmosis y removemos un rato.

Pasados 5 minutos medimos los TDS con un Medidor Electrónico de TDS. Nos da un resultado de 120 TDS. ¡PERFECTO! Ya tenemos preparada nuestra agua.

En este ejemplo el agua tiene un kh de 0 por lo que el ph no es demasiado importante ya que al no tener nada de tampón de carbonatos el ph será muy variable en cuanto lo echemos en nuestro acuario quedará automáticamente al mismo ph que este. Si estuviésemos preparando otro tipo de agua con algo de kh deberíamos proceder a medir también el ph con un Medidor Electrónico de PH, para asegurarnos que encaja con el de nuestro acuario.

Para asegurarnos, la primera vez (y de forma aleatoria en cambios siguientes) es recomendable medir el PH, el GH y el KH del agua del cubo. Deberá que darnos unos valores muy cercanos a:

TDS = 120

PH = 6

GH = 6

KH =0

Y si todo ha salido correctamente nos saldrá con los mismos parámetros o muy parecidos a los que tenemos en el acuario. Ahora ya podremos proceder a realizar el cambio de agua, para gambarios con gambas sensibles es recomendable realizarlo gota a gota.

Share

Inicia sesión para calificar este artículo

Contáctenos