El Abonado de las plantas para acuario

Categorías : Abonado Rss feed
star
star
star
star
star
abono en polvo

INTRODUCCIÓN

Lo primero que debemos saber es que para poder abonar un acuario correctamente y no crear un acuario lleno de algas, necesitaremos una correcta iluminación.

Si no tenemos luz suficiente, nada de lo que añadamos al agua será asimilado por las plantas, desperdiciando abono y dejándolo a disposición de las algas que no necesitan tanta luz para reproducirse. 

Abonaremos de manera diferente dependiendo del tipo de luz que tengamos:

 * Si el acuario tiene una iluminación baja (acuarios low-tech) debemos abonar principalmente con potasio y microelementos. Lo haremos periódicamente y sin controlar el resto de parámetros del agua. 

* Si el acuario tiene una iluminación alta (acuarios high-tech), deberemos que controlar el abonado de cada nutriente principal por independientemente (nitrato (nitrógeno), potasio y fósforo (fosfato) y microelementos. 

Si tenemos una iluminación adecuada, las plantas necesitan carbono para poder hacer la fotosíntesis.

El CO2 es esencial para que las plantas crezcan correctamente aunque no es absolutamente necesario pero es altamente recomendable para una buena salud de nuestras plantas.

LOS NUTRIENTES

Una vez tengamos una correcta iluminación y CO2 empezaremos con el abonado. 

Como todos los seres vivos las plantas necesitan diferentes nutrientes. 

Depende del grado de necesidad de cada nutriente podemos clasificarlos en dos grupos

- Macronutrientes: Son los que las plantas necesitan en mayor cantidad, por lo que son los mas importantes 

- Micronutrientes: Son los que las plantas necesitan en menor cantidad, por lo que son menos importantes.

La mayoría de estos nutrientes se generan en nuestro acuario con la descomposición de la materia orgánica, restos de comida la nitrificación de las bacterias del filtro y los cambios de agua. 

Hay algunos nutrientes que no se generan ni se añaden a través de los cambios de agua del grifo con el nitrato,. por lo que deberemos añadirlo nosotros.

Debemos tener claro que en nuestra agua los nutrientes tienen que estar en una proporción concreta, de poco sirve tener mucho de todo porque al perder ese equilibrio las algas utilizaran el exceso de nutrientes y conquistarán el acuario. 

Ahora veremos los nutrientes que tenemos que controla , las cantidades proporcionales en las que tienen que estar presentes, y algunos signos que muestran nuestras plantas cuando falta alguno de ellos:

MACRONUTRIENTES:

NITRATO

Lo controlaremos a través de un test de nitratos NO3. Su valor debe ser siempre 10 veces superior al de los los fosfatos PO4 El valor ideal está entre 5 y 10mg/l. La falta de nitrato produce amarilleamiento en las hojas más viejas de la planta.

FÓSFORO

Lo controlaremos a través de un test de fosfatos PO4 presentes en el agua. Su valor debe ser siempre 10 veces menor al del NO3 El valor ideal está entre 0,5 y 1mg/l La falta de fosfato produce oscurecimiento de las hojas y que se curven hacia abajo. 

POTASIO

Lo controlamos a través de un test de potasio o observando nuestro acuario. Su valor debe estar siempre en una proporción de 1.5 veces el valor de los nitratos NO3. El valor ideal está entre 10 y 20mg/l La carencia de potasio causa amarilleamiento del borde de las hojas, agujeros en las hojas y en algunos casos ennegrecimiento en los bordes de las hojas. .

AZUFRE, MAGNESIO Y CALCIO

Esto valores no se suelen controlar ya que se añaden en cantidades suficientes a través de los cambios de agua. La falta de azufre se muestra a través un amarilleamiento en hojas nuevas, la falta del magnesio se muestra igual pero en hojas viejas, y la falta del calcio se percibe porque las hojas nuevas intentan curvarse hacia abajo.

MICRONUTRIENTES

HIERRO

El hierro Fe es el único micronutriente controlaremos a través de un test.

Su valor ideal es de de 0,1 mg/l La falta de hierro produce amarilleamiento en toda la hoja menos en los nervios que permanecen verdes.

COBRE, ZINC, MANGANESO, BORO, MOLIBDENO

El resto de micronutrientes los controlaremos porque que al añadir el hierro se suelen añadir junto a él el resto de micronutrientes en químicos comerciales como el kelamix o abonos líquidos preparados para este propósito

LOS ABONOS

abonos
Para abonar, podemos hacerlo de tres maneras:

-Abonos líquidos básicos: 

Tienen en su composición potasio y micronutrientes. En acuarios de baja iluminación con este tipo de abono generalmente será suficiente para las plantas ya que las necesidades de estas no son muy elevadas. Estos abonos no contienen nada de fosfatos ni de nitratos.

ABONO LÍQUIDO BÁSICO: aporta potasio, micronutrientes como el hierro, y otros elementos. No aporta nitratos ni fosfatos .

- Preparados líquidos específicos: 

Plantasacuario tiene diversos productos preparados que aportan cada uno de los nutrientes necesarios al acuario de forma independiente, para poder controlar el abonado de forma precisa. Es la manera más cómoda de abonar acuarios.

GLUTARALDEHIDO 2%: Aporta Carbono en forma liquida, es un sustituto del CO2 y también se puede utilizar como antialgas. 

ABONO LÍQUIDO POTASIO: Aporta Potasio. 

ABONO LÍQUIDO NITRATO: Aporta Nitrato

ABONO LÍQUIDO FOSFATO: Aporta Fosfato

ABONO LÍQUIDO HIERRO: Aporta Hierro

ABONO LÍQUIDO MICROS: Contiene todos los microelementos necesarios para abonar un acuario plantado: Hierro, Zinc, Manganeso, Boro, Cobre, Molibdeno.

ABONO LÍQUIDO MACROS: Contiene todos los macroelementos necesarios para abonar un acuario plantado: Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Azufre.

ABONO LÍQUIDO COMPLETO: Contiene todos los macroelementos y microelementos necesarios para abonar un acuario plantado: Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Azufre, Hierro, Zinc , Manganeso, Boro, Cobre, Molibdeno.

ABONO LÍQUIDO AVANZADO: Contiene fitohormonas potenciadoras del crecimiento de las plantas, minerales, vitaminas y oligoelementos esenciales para el rápido crecimiento de las plantas. 

ABONO LÍQUIDO CO2: Aporta carbono a las plantas para ayudarlas en su sano desarrollo y ayuda a evitar la aparición de algas.

- Productos químicos:

Con los productos químicos en polvo, podremos controlar la cantidad de cada uno de los nutrientes en acuario , de esta manera podremos abonar de manera precisa nuestras plantas.

SULFATO POTÁSICO: Aporta Potasio y Azufre

NITRATO POTÁSICO: Aporta Nitrato y Potasio

ABONO FOSFATO: Aporta Fosfato y Potasio

KELAMIX COMPLEX: Es una mezcla de microelementos siendo el hierro el principal

HIERRO EDDHA 6%: Aporta Hierro

EL MÉTODO DEL ABONADO

Ahora que ya hemos visto que tenemos que abonar vamos a ver calcular cuanto tenemos que añadir.

Para calcular las cantidades necesarias utilizaremos las siguiente hoja de calculo:

CALCULADORA PARA ABONOS LÍQUIDOS PLANTASACUARIO

CALCULADORA PARA PRODUCTOS QUÍMICOS EN POLVO

Introduciendo el volumen del acuario, el volumen de la mezcla que vamos a hacer y la cantidad de productos que usaremos en gramos  obtendremos las cantidades de abono en ml que tenemos que añadir para poder ajustar los valores a los aconsejados de nitratos (NO3), fosfatos (PO4), potasio (K) y hierro (FE)

Share

Inicia sesión para calificar este artículo

Contáctenos