DESCUENTO

Tipos de Algas, sus causas y remedios

Tipos de Algas, sus causas y remedios

ALGAS MARRONES

Esta alga por lo general aparece en los primeros días de nuestro acuario, aunque si se realizamos suficientes cambios de agua al principio para eliminar el exceso de nutrientes del sustrato ,es de la misma familia que las diatomeas y su aspecto es como el oxido aparece en toda la decoracion del acuario, desde rocas y troncos hasta las propias hojas de las plantas, formando una fina capa. Normalmente ocurre por el exceso de Fosfatos y raramente de Nitratos, falta de iluminación, etc.  No es un alga muy grave y suele desaparecer pronto.

Si su aparición no coincide en el ciclado, tendremos que ajustar los valores y calidades de la iluminación, porque a veces es síntoma de iluminación escasa.

GENERALMENTE SOLO SALEN EN EL CICLADO POR DESCOMPENSACIÓN DE MACRONUTRIENTES , EN EL CASO DE QUE PERSISTA , COMPROBAR LA FILTRACIÓN BIOLÓGICA SEA CORRECTA EN CALIDAD Y EN CANTIDAD.

CONSEJOS.  Cambios de agua regulares , eliminación manual de las algas que podamos, incrementar poco a poco la iluminación y revisar si los parámetros de Nitratos y Fosfatos se encuentran en sus parámetros correctos. Si ya estamos abonando, suprimir el resto de abonado, usar solo  Potasio y restablecer los Micros cuando se vea su mejoría.

 

 

ALGAS DIATOMEAS VERDE.

 Estas algas son muy terroríficas, porque de un día a otro empezamos a ver nuestro acuario turbio, esto es al principio porque después cada vez se va poniendo peor  y al aumentar la cantidad de diatomeas el agua empieza a ponerse verde. No hay relación directa con nada que lo desencadene, si es cierto que al principio del ciclado es cuando mas aparece, pero a veces no es así. Puede ocurrir en acuarios con plantas y sin ellas. En acuarios con escasos cambios de agua y tasas medias de Nitratos y Fosfatos, pero también en acuarios con cambios de agua establecidos y parámetros adecuados.

A VECES LAS ALGAS DIATOMEA TIENEN UN EFECTO MUY TERRORIFICO, UN DIA PUEDE ESTAR UN POCO TURBIA Y OTRO COMPLETAMENTE VERDE COMO ESTOS.

 

CONSEJOS. El primer consejo es dejar de hacer los repetidos cambios de agua que normalmente realizamos al ver el agua así y que en vez de remitir parece que cada vez esta peor , por eso hacer un cambio del 50% antes de comenzar el tratamiento y no hacer otro hasta que termine.  Dejar de aditar cualquier tipo de micros y macros.  Parar  la adición de CO2.  Apagar la luz durante el tratamiento e incluso cubrir el acuario con algo para que no le llegue ningún aporte de luz del exterior. El tratamiento puede durar por lo menos 5 días.   Y lo mas importante aditar bacterias nitrificantes para incrementar el proceso del acuario.   A veces puede ayudar el uso de una lampara ultravioleta, pero normalmente suele remitir y desaparecer solo.

 

 

ALGAS PUNTO.

Esta alga, es uno de los menos agresivos y problemáticos, normalmente sale como resultado de un exceso en el abonado o que las condiciones no son las correctas y no es otra cosa que la señal que nos da de aviso, suele ser ocasionado casi siempre de un exceso de macros, generalmente Nitratos. También puede ser que no sea por exceso de estos, sino un desequilibrio de los Fosfatos, bajos o inexistentes.

LAS ALGAS VERDE PUNTO SON UNA DE LAS MENOS PROBLEMÁTICAS Y TAMBIEN NOS AYUDARA A VER SI LA CANTIDAD DE ABONADO ES CORRECTA.

 

CONSEJOS. Mantener la iluminación sin variaciones.   Comprobar los parámetros de Nitratos  y Fosfatos. Realizar un cambio de agua del 30% y anular todo el abonado de  Macros, a excepto de Potasio, que se debe mantener en una dosis correcta. Limpiar los cristales de las algas punto, para poder ver el avance y abonar en el caso de deficiencia de Fosfatos. Cuando todo vuelva a la normalidad deberemos volver a abonar en su dosis correcta según los parámetros. La dosis correcta de los fertilizantes será cuando cese la aparición las algas en los cristales.

 

 

ALGAS  GREEN DUST.

No se sabe mucho de esta alga y  tampoco es de las mas comunes, todo parece indicar que aparece con una tasa de Fosfatos mas elevada de lo recomendable junto a una tasa de calcio también alta , cosa que es común en aguas de la zona de el Mediterráneo.

Visualmente es como un alga verde punto pero en mas cantidad y con una apariencia terrosa, que al limpiarla se hace polvo. Normalmente aparece en cristales y rocas.

ESAE  ALGA, NO MUY FRECUENTE ES UN MOMENTO EN QUE GENERALMENTE EL ACUARIO VA BIEN Y SOLO NOS APARECE EN LOS CRISTALES ESTAS ALGAS QUE AL LIMPIARLAS SON COMO TIERRA

CONSEJOS. Limpiar todas las partes infectadas en cuanto aparezcan. Mantener la iluminación y realizar cambios de agua  del 30%.

Realizar test de Nitratos y Fosfatos y en este caso también del valor de GH y KH, dureza total y temporal.  Anular todo el abonado excepto del Potasio.

Comenzar el cambio de parámetros utilizar mas agua de Osmosis inversa y ajustar la tasa de Fosfatos y Nitratos según parámetros correctos.

ALGAS VERDES FILAMENTOSAS.

Esta alga suele aparecer en diferentes formas, una de ellas es como hilos de tamaño medio, hasta  unos 15 mm, no muy juntos.

Crece sobre hojas, tallos, troncos y rocas, muchas veces su aparición se produce por cantidades pequeñas de amoniaco, que al medirlas no son detectables con un medidor normal.

Generalmente se produce por una filtración biológica insuficiente o una  falta de cambios de agua y alta cantidad de Nitratos o desequilibrada en comparación de los Fosfatos.  

También suele aparecer de una manera mas corta de unos 2 mm, pero compacta  y afectando a hojas de lento crecimiento, rocas y cristales.

ESTAS ALGAS FILAMENTOSAS PUEDEN SURGIR DE DE VARIAS FORMAS,PORQUE EN LA MISMA FAMILIA EXISTEN VARIAS ESPECIES

CONSEJOS. Eliminar manualmente la mayor cantidad posible, las hojas mas dañadas cortarlas un cambio de agua del 30%.

Anular todo el abonado excepto el Potasio.  

Mantener la iluminación.  

Incrementar la dosis de CO2 lo máximo posible sin que sea demasiado para los peces y para las gambas, que son las mas sensibles.

Comprobar los parámetros de Nitratos y Fosfatos para poder ir corrigiendo  los valores y es recomendable la utilización de Seachem Excel que podrá eliminar o controlar esta explosión de algas. La cantidad aconsejada en caso de continuar las algas se debe aditar con una jeringa directamente sobre las zonas mas afectadas.

Comprobar que la filtración biológica no es escasa , aumentarla si fuera necesario. Limpiar el filtro cada 3 meses o menos es recomendable introducir de Caridinas Japonicas por lo menos  6 por cada 100 litros, o los Crossocheilus siamensis  2 cada 100 litros también son unos grandes consumidores de esta alga.

 En casos extremos se puede aditar con ayuda de una jeringa sobre las zonas infectadas 10 mililitros de agua oxigenada, cada 100 l de agua ,normalmente se eliminan.

ALGA AZUL CIANOBACTERIA

Esta horrible alga, posiblemente sea una de las mas complejas y difíciles de eliminar , su aspecto es verde-azulada y viscosa, su aspecto es mas de capa superficial y se quita rápidamente aspirándola porque no se pega a la superficie en la que crece. Generalmente sale primero en las partes bajas del acuario y normalmente entre el sustrato y el cristal del acuario.  Generalmente sale en acuarios con falta de Nitrato y exceso  de Fosfatos.  Su composición celular es una mezcla de alga y bacteria.  Su olor similar al Amoniaco la delata y es una forma facil de asegurarse de que es este tipo de alga. Generalmente se relaciona con acuarios en los que se alimenta a los peces con Papillas, etc y que esto genera la tasa elevada de Fosfatos,  pero en acuarios sin este tipo de alimentación, es igual de frecuente.

LA APARICION DE LA CIANOFICEA ES PAULATINA, A VECES DE POCO A POCO Y SE MANTIENE Y OTRAS VECES DE AVANCE MUY RAPIDO, DE ASPECTO VISCOSO Y SI NO SE LE PONE SOLUCION ATACARA A TODO EL ACUARIO

CONSEJOS. Lo primero será sifonar al máximo que se pueda todas las formaciones de alga que salgan.  Hacer cambios de agua semanales del 30% aproximadamente.   Dejar de abonar exceptuando el Potasio.   Verificar los niveles de Nitrato y Fosfato e ir reajustando la tasa a las recomendadas.     

ESTE TIPO DE ALGA, ADEMAS DE SU CRECIMIENTO RÁPIDO, TAMPOCO PODEMOS ERRADICARLA CON AYUDA DE PECES, GAMBAS O CARACOLES, ES TOXICA Y NO LE GUSTA A NINGUNA ESPECIE.

Es posible que incluso con todo esto siga saliendo, es posible hacer el primer intento de matarla aplicando directamente en la zona donde esté agua oxigenada a razón  de 10 ml, cada 100 litros de agua del acuario, con una jeringuilla directa sobre ella, e ir quitándola sifonando fuera del acuario, podemos volver a hacerlo durante tres ocasiones. En caso de resistir el otro plan a seguir será echar algún antibiótico como la eritomicina u otro equivalente a razón de 500 mg cada 100 litros de agua del acuario, una vez al día y hasta 3 días máximo, esto atacara a la parte de bacteria de esta alga y es sencillo que podamos erradicarla.

Durante este tratamiento es mejor si apagamos las luces y por esto dejamos de aditar CO2 y nos preocupamos de que se oxigene correctamente el agua con el movimiento de los filtros o si fuese necesario con un aireador adicional.

 No reducir la dosis ni la duración del tratamiento, ya que sin querer podríamos generar una cepa resistente a este antibiótico.  Una vez normalizado el acuario intentar que no vuelvan a haber los parámetros que nos llevaron a su aparición.

ALGAS MARRONES FILAMENTOSAS

Estas algas, no es son muy  comunes solo en acuarios con poco mantenimiento o al inicio del ciclado suelen llevar a esta situación. Es un alga filamentosa gelatinosa y de marrón, generalmente se pega a plantas  troncos y también en el sustrato, su hilos de no  llegaran al los 6 a 10 milímetros.  Generalmente se asocia a acuarios con unos parámetros poco adecuados  de Nitratos y Fosfatos o incluso Amoniaco.

NO ES FRECUENTE EN ACUARIOS ESTABLES, SOLO DE AL PRINCIPIO O EN ACUARIOS MUY ABANDONADOS

CONSEJOS. Cambios de agua del 30 % sifonado y limpieza de todas las partes infectadas. Añadir bacterias para reforzar la filtración biológica.  Anular el abonado a excepto del Potasio.  Comprobar y corregir los parámetros de Nitratos y Fosfatos.   Añadir el mayor  CO2 posible siempre dentro de lo aconsejado.  No variar la iluminación.

ALGAS ROJAS CORTAS RODOPHYTAS

Este tipo de algas aunque se llamen  taxonómica de Rodophytas (rojas), en realidad son  de un color verde oscuro, a veces casi negro, generalmente aparecen en hojas viejas y en plantas de crecimiento lento, su eliminación es imposible, son manchas de apenas  1 milímetro de espesor.

Su color rojizo aparece si introducimos la hoja en alcohol. Normalmente aparecen en acuarios con mucho Fosfato, Calcio y escasez o carencia de CO2

ESTA ALGA BASTANTE COMUN, GENERALMENTE APARECE EN HOJAS VIEJAS Y DE CRECIMIENTO LENTO, PERO A VECES PUEDE LLEGAR A EXTENDERSE

CONSEJOS. Eliminar las hojas viejas infectadas , realizar cambios de agua del 30%. Usar agua de Osmosis hasta conseguir parámetros de GH y KH recomendados. Anular el abonado excepto de Potasio e incrementar la adición de CO2 lo máximo posible.  

Colocar la cantidad de plantas de crecimiento rápido correctas para que el consumo de nutrientes sea eficiente.  Comprobar los parámetros de hierro por si hubiera exceso. Corregir los parámetros de los nutrientes a tasas recomendadas y mantener el mantenimiento hasta ir poco a poco volviendo a su normalidad.

ALGAS ROJAS PINCEL RODOPHYTAS

Generalmente las llamamos como algas pincel, crece en grupos tupidos por eso su nombre de pincel, son de color verde oscuro, a veces casi negras.

Por lo normal crecen en las hojas viejas  troncos y rocas de la decoración. Es sencillo verlas en los bordes de las hojas de Anubias, Echinodorus y en plantas de crecimiento lento. Suelen medir de 6 a 12 milímetros a veces se pueden eliminar manualmente pero otras veces la única solución será eliminar las hojas mas afectadas. Normalmente suele aparecer en acuarios con exceso de Fosfatos, calcio o carencia de CO2.

ESTAS ALGAS TAMBIEN SON NORMALES EN MUCHOS ACUARIOS, FORMAN PELOS PINCEL Y SU COLOR PUEDE VARIAR DE 

VERDE A NEGRAS

CONSEJOS. Eliminar las hojas viejas afectadas, efectuar cambio de agua establecido del 30%. Utilizar agua de Osmosis hasta conseguir valores de GH y KH recomendados.   Suspender el abonado a excepción del Potasio y aumentar la adicion de CO2 a los limites máximos adecuados.  Colocar la cantidad de plantas de crecimiento rápido adecuadas para que el consumo de nutrientes sea efectivo.  Revisar las tasas de hierro por si hubiera exceso.  Reconducir los valores de los nutrientes a tasas recomendadas en la tabla y mantener el mantenimiento establecido hasta ir poco a poco volviendo a su normalidad.

ALGAS ROJAS  GRISES RODOPHYTAS

Estas algas son poco comunes tienen un aspecto raro , es mas parecen en ocasiones parecen como anémonas por su aspecto de hilos gruesos de  1 milímetro y a veces de  hasta 2.  A veces pueden llegar hasta los 20 mm y rara vez supera los 10.

Su color puede ir desde tono gris, hasta un  marrón claro se mueven sin apenas movimiento de agua y a veces da la sensación de tener vida . Crecen alejadas en hojas  troncos y rocas en pequeños grupos. Aparecen en acuarios bien estables pero  con parámetros elevados de Magnesio respecto al calcio.  Son fáciles de eliminar manualmente.

ESTA ALGA PARECE UN  INVERTEBRADO MARINO PARECE QUE TIENE VIDA, HAY GENTE QUE LA LLAMA CORAL DE AGUA DULCE

CONSEJOS. Retirarlas manualmente, realizar cambios de agua continuos  y comprobar el exceso de magnesio, puede mejorar aumentando un poco la proporción de agua mas dura.  No modificar la iluminación y mantener el CO2 en los valores mas altos posible.

ALGAS FILAMENTOSAS VERDES RODOPHYTAS.

Son de color verde claro, filamentosas y de una longitud variable desde pocos milímetros hasta pequeños hilos que se enredan en las hojas. Suele aparecer durante el ciclado inmediatamente después.  Normalmente se asocia a un exceso de hierro y a veces de Nitrato.

ALGA QUE SUELE APARECER CON TAMAÑOS BASTANTE DIFERENTES Y CASI SIEMPRE EN EL CICLADO O INMEDIATAMENTE DESPUES.

CONSEJOS. Eliminar manualmente lo mas posible, a veces se deberá arrancar algunos tallos y hojas muy infectados.

No cambiar la iluminación, suprimir todo el abonado a excepción del Potasio. Comprobar los valores de Nutrientes a los aconsejados y no volver a abonar hasta que se vea la desaparición.  Vigilar el parámetro de hierro por si estuviéramos añadiendo mas cantidad del consumo necesario.  También se aconseja añadir Caridinas Japonicas para su control.

En caso de que ya se hayan extendido demasiado y no sea posible eliminarlas manualmente es aconsejable el uso de algún antialgas como puede ser el Glutar al 2,5%.