DESCUENTO

¡Lo más vendido!

Novedades

Fabricantes

Vitamina C (Ácido Ascorbico), usos y beneficios en el acuario

Vitamina C (Ácido Ascorbico), usos y beneficios en el acuario

Propiedades de la vitamina C.

La vitamina C es una vitamina hidrosoluble que es esencial para obtener un adecuado crecimiento y estado de salud. Es un nutriente relacionado con la inmunidad y es fundamental para la síntesis del colágeno, de los glóbulos rojos y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario, participa en el metabolismo del hierro y en la creacióm de ciertos neurotransmisores como la serotonina. La mayoría de los peces no tienen la enzima L-gluconolato oxidasa que es la encargada de la síntesis de la vitamina C (ácido ascórbico) por lo tanto necesitan de otras fuentes para obtenerla. Algunas especies, al tener esta enzima, si tienen la capacidad de sintetizar la vitamina pero la cantidad producida no es suficiente para satisfacer las necesidades metabólicas.

Una opción es que la vitamina C provenga de la dieta diaria. Los peces deficientes de ácido ascórbico en su dieta pueden llegar a tener problemas en la piel, enfermedades oculares, desviaciones de la columna causada por la reducción de la síntesis de colágeno, frecuentes alteraciones del cartílago de los ojos, opérculos, branquias y aletas, así como poco apetito, anemia, crecimiento lento, hemorragias y la erosión de la piel y aletas. Su deficiencia favorece la acción de parásitos, la recuperación de heridas se hace más lenta y la eficiencia reproductiva se reduce.

La vitamina C se acumula en diversos tejidos del cuerpo, incrementando su concentración en órganos y músculos. Contribuye en el crecimiento de los animales y también mejora su capacidad de resistencia contra enfermedades, condiciones adversas y de estrés. Puede ser utilizado como agente antitóxico ya que permite que los animales expuestos a pesticidas tengan la capacidad de contrarrestar sus efectos.

Si se aporta disuelta en el agua del acuario, además del beneficio que produce en los peces, esta vitamina es capaz de neutralizar las cloraminas, cloro, amonio y amoniaco del agua.

Vitamina C, acido ascorbico

Acerca de la eliminación de cloraminas con vitamina C:



El ácido ascórbico (Vitamina C) y el ascorbato de sodio eliminan por completo tanto el cloro libre como las cloraminas presentes en el agua. El ácido ascórbico (Vitamina C) tiene un pH ácido (pH aprox. = 3) y el ascorbato de sodio tiene un ph neutro (pH aprox. = 7). Cuando uno de éstos compuestos reacciona con el cloro se produce cloruro inorgánico (inocuo) y ácido dehidroascórbico (beneficioso para los organismos vivos). La reacción química de la vitamina C es practicamente instantánea, mucho más rápida que la del tiosulfato sódico pentahidrato. 

Un gramo de vitamina C neutraliza 1 ppm (parte por millón) de cloro en 455 litros de agua, aproximadamente 455 mg o medio gramo de cloro libre, lo que supone una tasa de eliminación de aproximadamente 2:1 (dos gramos de vitamina C por cada gramo de cloro libre a eliminar). 

Muchas compañías de agua potable han documentado para la vitamina C una tasa de eliminación de 2'5:1, que significa que 2'5 gramos de ácido ascórbico neutralizarian un gramo de cloro libre en el agua.

La efectividad depende del pH y otros factores, por lo que lo más seguro dosificar la vitamina C asumiendo una tasa de eliminación de 2:1. 

Por ejemplo, imaginemos que llenamos un estanque de 25.000 litros con agua del grifo que tiene una concentración de cloraminas de 0'5 partes por millón o miligramos por litro. 
Total de cloraminas presentes = 25.000 x 0'5 = 12.500 mg = 12'5 gramos. 
Necesitaremos: 12'5 x 2 = 25 gramos de Vitamina C. 

El ascorbato de sodio es bastante mas caro y se necesita un 11 % más que de ácido ascórbico para conseguir el mismo nivel de neutralización de cloro, por lo tanto la mejor opcion es la vitamina C. 

La vitamina C tiene ventajas añadidas: estimula el sistema inmune de los peces, reduce el estrés físico, y a la vez neutraliza sustancias tóxicas de su hábitat. 
La vitamina C tiene una vida útil de más de un año si almacenandola en un lugar oscuro, fresco y seco.

- El límite máximo admitido por la ley de cloraminas en el agua del grifo es de 0,5mg/l (en europa). Suponiendo el valor máximo de cloraminas en el agua y sabiendo que la proporción segura para anular el amoniaco con Vitamina C es de 2.5 a 1, necesitariamos 1,25mg/l de Vitamina C para desactivarlo.

Asi que para 100l de agua necesitariamos agregar 125mg de Vitamina C, que son 0,125 gramos. 
0,125 gr de vitamina C para 100l de agua acidifican muy poco, podriamos decir que de forma intrascendente, por lo tanto no modificaria los parametros de acidez del agua ni aun pasandonos por mucho en la cantidad de vitamina c agregada.

COMPRAR Vitamina C o Ácido Ascorbico